Introducción
Existen sólo dos relatos en el Nuevo Testamento del nacimiento
de Jesús – uno de Mateo y el otro de Lucas. Lucas evidentemente
obtuvo su información directamente de María. Él
dice en Lucas 1:2 que él entrevistó a testigos oculares,
y es evidente por 2:19 que María era uno de estos testigos oculares.
Leer vs 1, 2. A diferencia de las historias mitológicas las
cuales no están conectadas con la historia, Lucas es cauteloso
en arraigar este evento en la historia al relatarnos cuando ocurrió.
El primer censo que se realizó mientras Cirenio fue gobernador
de Siria probablemente ocurrió en 6-3 A.C2 . Mateo
nos dice que Jesús nació mientras Herodes El Grande estaba
vivo, lo que significa que su nacimiento fue antes de la primavera
[del hemisferio norte] del 4 A.C. La mejor estimación del nacimiento
de Jesús es que fue a finales de 5 B.C. y comienzos del 4 B.C.
(Nuestros calendarios están un poco corridos).
La incongruencia del nacimiento de Jesús
Leer vs.3-14. Vemos aquí la confluencia de lo natural (embarazo
a término y nacimiento; cronología humana) y lo sobrenatural
(ángeles). Esto no se presenta como normal (como en los mitos),
sino como algo especial para anunciar un nacimiento especial. Nótese
la profunda incongruencia entre quién es el bebé y cómo él
nació.
¿QUIÉN ES EL BEBÉ? Él es tan grandioso
que los ángeles, que han visto a Dios en toda su gloria, gritan “¡Gloria
a Dios en las alturas! Él es la Persona más grandiosa
que jamás haya nacido. ¿Por qué? Debido
a (vs.11):
- Él es el “Salvador” – el liberador de
todo mal y enfermedades; el Único que trae paz entre los Humanos
y Dios, y finalmente entre la gente (vs.14)
- Él es el “Cristo” – Rey Mesías;
el gobernador prometido en el Antiguo Testamento (Miqueas 5:2; Isaías
7:14)
- Él es “El Señor” – probablemente
indicando su naturaleza divina (Isaías 9:6), dado que los ángeles
lo llaman así.
¿CÓMO NACIÓ ÉL?
Se esperaría leer en vs.12, “Y este será la
señal para ustedes: de que encontrarán un bebé envuelto en
bellas ropas, acostado en un palacio, emparentado con la Realeza, atendido
por muchos servidores, y visitado por dignatarios.” En vez de
eso:
- Él nació en una situación inusual (vs.7, 12b).
Jesús nació en un establo (con el olor de los animales
y del guano, y no con hojas de pino y galletas de Navidad), arropados
con tiras de trapos comunes (posiblemente la ropa interior de sus
padres). Un “pesebre” es un comedero con la baba
de animales y pedazos de paja masticada.
- Él nació en medio de una escándalo de
aparente ilegitimidad (vs.5). José y María estaban comprometidos,
pero no casados. Por supuesto ella estaba embarazada por el
Espíritu Santo, pero la mayoría de la gente creía
que María se había quedado embarazada al tener relaciones
sexuales antes del matrimonio con José o con otro hombre. Este
en gran parte es el escenario de este nacimiento (y tal vez la razón
de porqué nadie les dio alojamiento), y continuó fastidiando
a Jesús a través de toda su vida (ver Marcos 6:3 “el
hijo de María,” Juan 8:19,41,48 “eres un bastardo… ¿quién
es tu padre?).
- A él lo visita la escoria de la sociedad Judía (vs.8). Los pastores no eran precisamente los que tenían el
control político, económico ni cultural de Israel. Un
historiador dice de ellos: “los pastores eran personas despreciadas. Se
sospechaba que no eran muy cuidadosos en distinguir entre “mío” y “suyo”;
por esta razón… se les excluía de dar testimonio
en la corte.”3 ¡Sin
embargo ellos recibieron una invitación personal angelical
para ser testigos de Dios!
Una manera de apreciar esta incongruencia es preguntarte: ¿Cómo
reaccionarías si un hombre rico y poderoso dejara embarazada
a una chica por inseminación artificial, y luego (aunque tenía
los medios para proveer del mejor cuidado de hospital para ella) arreglara
de tal manera que el niño naciera en algún sucio galpón
(garage), acunado en un traste para drenar aceite, arropado con trapos
para la mecánica, y visitado por prostitutas, pordioseros de
la calle? Esto no es muy tierno – ¡es espantoso! ¡Tú lo
acusarías por maltrato infantil!
Sin embargo Dios hizo que su Hijo naciera de esta manera – y él
quería que esto fuera de esta manera. Asi como Dios
soberanamente atraves del censo Romano cumplió la profesía
de Micah acerca del lugar de nacimiento de Jesús, asi también
soberanamente orquestró estos detalles. El nacimiento de Jesús,
al igual que cualquier otro aspecto de su vida y muerte, eran parte
de un “plan determinado…de Dios” (Hechos 2:23).
Jesús también estaba involucrado en esta elección.
A diferencia del resto de nosotros, los cuales no tenemos elección
a cerca de las condiciones de nuestro nacimiento, Jesús existía
previamente a su nacimiento y eligió nacer de esta manera. Si
tuvieras la oportunidad de invertar una religión, ¿acaso
introducirías al personaje principal de esta manera?
Esto lleva a una pregunta obvia: ¿Por qué él
nació de esta manera?
La Humillación de Jesús
Como ocurre a menudo en la Biblia, este tipo de incongruencias/ paradojas
nos proveen de una visión más profunda de Dios…
Estamos hablando de lo que los teólogos llaman la
humillación
de Jesús: “Humillación” es una palabra
horrible. Sólo lo usamos en la voz pasiva (El me humilló)
porque nunca lo elejiriamos para nosotros mismos. El hecho de que él
diveradamente y en forma voluntaria decidió dejar su
condición
y prerrogativas divina por una vida de malentendidos y rechazo (Filipenses
2:6,7). Muchos piensan que esta humillación ocurrió sólo
al momento de su muerte, pero en realidad comenzó en su nacimiento.
Como dice J.I. Packer, “el significado crucial de la cuna en
Belén deja en su lugar una secuencia de pasos que llevan al
Hijo de Dios a la cruz del Calvario, y no lo comprendemos hasta que
lo vemos en su contexto.” Esto se hace muy aparente en la medida
que leemos los evangelios, como lo veremos en nuestro estudio de Lucas4 .
MAL ENTENDIDO: Todos conocemos (felizmente) cómo se siente
hacer algo con buena intención, y tener un mal entendido o una
mala interpretación en una forma negativa. La vida entera
de Jesús fue de esta manera. La gente mal interpretó su
muerte como una prueba de que él no era el Mesías (Mateo
16:22; Marcos 15:17-20, 32). Veremos otro ejemplo de esto la
PRÓXIMA SEMANA…
RECHAZO: ¡Cuán difícil es perdonar a aquellos
que nos han rechazado—y cuán imposible es olvidar incluso
cuando hemos perdonado! Y sin embargo toda la vida de Jesús
fue una larga secuencia de rechazos: HOTEL (Lucas 2:7) >> NACIÓN
(Juan 1:11) >>LÍDERES (Marcos 3:6) >> PUEBLO NATAL>> (Marcos
6:3) >> FAMILIA (Juan 7:5; Marcos 3:21) >> SEGUIDORES
(Juan 6:66) >>DISCÍPULOS (Juan 13:27,30; Mateo 26: 43,56 – pero
estaba el consuelo del Padre [Juan 16:32]) >> CRUZ (Marcos 15:34).
Así que la manera de su nacimiento fue simplemente una sombra
de la forma del resto de su vida y muerte: un malentendido y rechazo – la
humillación del Hijo. La CUNA es un cuadro de la CRUZ.
¿Qué nos enseña la humillación de Jesús?
La humillación de Jesús revela una de las verdades más
importantes y revolucionarias que podemos conocer acerca de nosotros
mismos, a cerca de Dios, y acerca de su forma de involucrarse en nuestra
vida.
- Nos enseña cuán desesperada nuestra situación
es.
¿Has visto alguna vez el EQUIPO DE UNA SALA DE EMERGENCIA trabajando?
Ellos cortan y tiran las ropas, dejando sus pacientes crudamente desnudos
donde todos pueden ver. Ellos hacen profundas incisiones sin anestesia.
Ellos enchufan tubos por las narices y gargantas. Ellos cargan sus
pechos con increíbles cantidades de electricidad los cuales
causan contorsión y saltos del paciente. Si tú no
supieras, pensarías que son crueles y sádicos. Si les
preguntas si les “gusta” hacer estas cosas, ellos probablemente
te mirarían como si estuvieras loco. Estas medidas son necesarias
para salvar las vidas. Ellos deben tomar medidas drásticas para
poder tratar con situaciones desesperadas.
Dios dice que nuestra situación es desesperada. Tú puedes
estar seguro que si existiera cualquier otro medio para que Dios te
pudiera rescatar, él lo habría elegido. Puedes estar
seguro que si tú pudieses rescatarte a ti mismo, Dios no habría
tomado esta medida (Gálatas 2:21). Puedes estar seguro que si
cada uno de nosotros podemos encontrar nuestro propio camino hacia
Dios, él no hubiese sometido a su Hijo a esto. Pero nuestra
rebeldía en contra de él nos ha alejado tan completamente
de él que nada más apropiado para rescatarnos que esta
radical intervención de Jesús.
Nótese las palabras poco halagüeñas de Pablo que
usa para describir nuestra situación: “…mientras
todavía éramos incapaces de salvarnos, al momento justo
Cristo murió por los malvados… mientras todavía éramos
pecadores, Cristo murió por nosotros… mientras éramos
enemigos de Dios, fuimos reconciliados con Dios a través de
la muerte de su Hijo…” (Romanos 5:6-10)
Pero esto nos lleva inmediatamente a otra revelación…
- Nos enseña cuánto Dios nos ama.
El verdadero índice de nuestro amor por alguien no es cuán
fuerte nuestros sentimientos de atracción son, sino que cuánto
estamos dispuestos a sacrificarnos por él/ ella (Juan 15:13).
Mis padres probaron su amor por mí por su disposición
a sacrificar horas de sueño cuando yo necesitaba ser alimentado
siendo bebé, al pagar mis cuentas de médico cuando estaba
enfermo, etc. Mi mujer me prueba su amor por su disposición a
sacrificar su propios deseos y preferencias por las mías. Mis
amigos prueban su amor al estar allí durante mis momentos de
crisis, incluso y especialmente cuando esto es costoso. Si tú amas
a alguien, tú te sacrificas por él.
¿Cuánto te ama Dios? La Biblia dice que ha respondido
esta pregunta cuando envió a su Hijo al mundo y lo dispuso a
morir por mi (1Juan 4:9,19 & Juan 3:16). Podemos sacrificarnos
por nuestras propias esposas y niños; Dios hizo este sacrificio
por nosotros a pesar que no pertenecíamos a él. Nos podemos
sacrificar por aquellos que son nuestros amigos; Dios hizo este sacrificio
por nosotros cuando éramos sus enemigos. Nos podemos sacrificar
por aquellos que nos aman; Dios hizo este sacrificio por nosotros cuando éramos
pecadores que merecíamos el castigo.
Ninguna otra religión tiene un “dios” que ha probado
su amor por ti hasta este punto. Ellos te dicen qué debes hacer
para ganarte su favor; el Dios de la Biblia te dice lo que él
ha hecho para dártelo a ti. J.I.PACKER: “ El mensaje
de Navidad es que hay esperanza para una humanidad arruinada – esperanza
de perdón, esperanza de paz con Dios, esperanza de gloria – ya
que por la voluntad del Padre, Jesucristo se hizo pobre, y nació en
un establo para que treinta años más tarde, él
pudiera ser colgado de una cruz. Es el mensaje más hermoso
que el mundo ha escuchado, o que alguna vez escuchará.”
EVANGELIO: Reiterar Lucas 2:10 – estas son las “buenas
noticias.” ¿Estás listo para admitir que estás
perdido? ¿Estás listo para arrojarte en el amor
y misericordia de Dios al venir a Cristo (ver vs.17)?
Nos enseña que Dios personalmente comprende nuestro sufrimiento.
Cuando sufrimos, instintivamente deseamos la compañía
de alguien que haya sufrido de igual manera. Esto es porque sabemos
que entenderán lo que estamos experimentando, y el consejo que
recibimos, aunque puede ser difícil, será atenuado por
uno que “ha tomado su propia medicina”.
Este es precisamente el problema que tanta gente tiene con Dios cuando
sufren. ¿Cómo puedo obtener consuelo proveniente del
Uno que nunca ha sufrido? ¿Cómo puedo confiar en su consuelo
cuando él no entiende? ¿Cómo puede Dios comprender
lo que se siente cuando uno pierde a un ser querido, ser maltratado
y rechazado por los amigos y familia, ser traicionado y abandonado
cuando estoy en mayor necesidad…?
Escuchen cómo los campos de concentración Nazi destruyeron
la fe en Dios de Elie Wiesel: “Nunca olvidaré esa noche,
la primera noche en el campo, la cual cambió mi vida en una
larga noche, siete veces maldecida y siete veces sellada. Nunca
olvidaré aquel humo. Nunca olvidaré las caras pequeñas
de los niños, cuyos cuerpos vi tornados en espiral de humo bajo
un silencioso cielo azul. Nunca olvidaré aquellas llamas
que consumieron mi fe para siempre. Nunca olvidaré ese silencio
nocturno el cual me privó, para toda la eternidad, del deseo
de vivir. Nunca olvidaré aquellos momentos en los cuales asesinaron
a mi Dios y mi alma y convirtieron mis sueños en polvo. Nunca
olvidaré estas cosas, aunque esté condenado a vivir tanto
como Dios mismo. Nunca.”5
Pero cuando tú te acercas a Dios a través de Jesucristo,
te saldrá al encuentro Uno que realmente comprende. Leer
Hebreos 2:18; 4:15,16. Podemos ser maltratado en cada uno de
los más importantes aspectos de la vida, que ya Jesús
lo ha vivido: ABUSO INFANTIL, MUERTE DE LOS AMADOS, RECHAZO POR
SU FAMILIA, TRAICIÓN Y ABANDONO DE LOS AMIGOS EN QUE CONFIABA,
TORTURA FÍSICA, Y CONDENACIÓN NO MERECIDA.
Esta es la respuesta de Dios a la VICTIMOLOGÍA RADICAL que
existe a nuestro alrededor. Si, hemos sido maltratados – ¡pero
Dios fue maltratado aún más para que él pueda
perdonar nuestro maltrato hacia él! ¡Esto es lo
que nos motiva a perdonar a nuestros enemigos y responder con amor
victorioso!
1 Traducido por Marie
Claude Bastres, Chile, Texto extraído de www.xenos.org
2 Censos se realizaban
cada 14 años, uno de ellos se había realizado en
el 20BC. Quirinius fue gobernador de Siria en los primeros años
AD, o probablemente entre el 6 y 3 BC. Para investigar sobre informaciones
cronológicas relevantes, referirse a Norval Geldenhuys,
Commentary of the Gospel of Luke (Grand Rapids: Eerdmans Publishing,
1972), pp. 104-106
3 Strack-Billerbeck,
cited in Norval Geldenhuys, Commentary of
the Gospel of Luke (Grand
Rapids: Eerdmans Publishing, 1972), p. 115.
4 J. I. Packer, Knowing
God (Downers Grove: InterVarsity Press, 1975), p. 51
5 Elie Wiesel, Night (New York: Bantam Books, 1982), p. 32. Ver tambien la respuesta
de Francois Mauriac(p. x): “¿Qué le dije
a él? ¿Hable yo del otro judío, su hermano,
el que se parece a él, el Crucificado? ¿Qué Cruz
ha conquistado el mundo? ¿Afirmé que el derrumbe
de su fe fue la piedra fundamental de la mía? Y que la aceptación
entre la Cruz y el sufrimiento humano fue ante mis ojos como la
llave para abrir el impenetrable misterio donde la fe durante su
infancia había perecido?