Romanos

Estrategia Nacional de Dios

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Romans 9:1-24

Outline

Introducción:

Dos diferentes tipos de tropiezos.  Para muchos no cristianos, probablemente el tropiezo más grande es la salvación por gracia. A menudo, las personas que han sido "buenas" y "religiosas" se ofenden con la enseñanza de las escrituras,  --que a las personas "malas" y "paganas" Dios las acepta tal como a ellos.  Y sin embargo precisamente la escritura enseña esto (Gal.2:16,21).

Aquellos que se consideran buenos y justos tropiezan aquí, pero los paganos suspiran ¡Aliviados!

Quizás el tropiezo más grande para muchos cristianos es la doble predestinación: la enseñanza de que Dios ha predestinado a los que irán al cielo, y quienes irán al infierno.

Esta doctrina da la impresión de que Dios es tirano y caprichoso.  Tiende también a crear un cristianismo pasivo respecto del evangelismo (la advertencia de Carey)

El asunto no es si nos ofende (muchas cosas en la palabra de Dios pueden, inicialmente, ofendernos) sino que si la escritura verdaderamente lo enseña. 

Si hablas lo suficiente con cristianos, eventualmente te toparás con aquellos que creen que la Biblia enseña "doble predestinación".  Esta es la enseñanza que dice que no tenemos libertad para decidir si es que tendremos la capacidad o no para  creer en Cristo.  En cambio, Dios ordena de antemano quienes irán al cielo y quiénes irán al infierno.  La razón por la cual algunos creen en Cristo es que Dios los eligió e irresistiblemente los atrajo a creer; la razón por la cual los otros no creen en Cristo es que Dios ha endurecido su corazón para que nunca crean.  Aquí hay algunos ejemplos de estas enseñanzas:

"… Así como Dios ha designado a los elegidos para la gloria,… Respecto a los demás hombres, Dios ha permitido, según el consejo inescrutable de su propia voluntad, por el cual otorga su misericordia o deja de hacerlo según quiere, para la gloria de su poder soberano sobre todas las criaturas, pasarles por alto y ordenarlos a deshonra y a ira a causa de sus pecados, para alabanza de la justicia gloriosa de Dios. .."

"Dios, habiendo hecho algunos para el día de la maldad...los odió antes que fueran nacidos… (y) los ordenó de antemano para la condenación."

"Existen dos tipos de predestinación: la elección y el rechazo…Dios odia (a los rechazados)…Este odio es negativo y privativo, porque les niega la elección.  Pero tiene un contendido positivo, porque Dios ha deseado que algunos no tengan vida eterna.

Si uno les pregunta a aquellas personas la razón de creer en esta enseñanza, ellos probablemente señalarán el pasaje que estudiaremos esta mañana—Romanos 9.  Observemos el lenguaje de Pablo:

Aquellos que sostienen la validez de la doble-predestinación citan Romanos 9 como texto decisivo.

Leer 9:10-13: Aún siendo un feto no nacido, Dios ya ha decidido a quién amó y a quién odió>> a quién ha escogido para salvación y a quién ha escogido para condenación.

No digas que esto es injusto.  Leer 9:14-16.  Si Dios decide hacerlo de esta manera ¡Esa es la forma! La salvación es algo que Dios decide completamente aparte del escoger del hombre.

Leer 9:17,18.  ¡La doble predestinación de nuevo!! ¡Nuevamente doble predestinación!  ¡Pobre Yul Brynner!  Él quería creer, pero Dios se lo impidió y endureció su corazón.  (Actor de la película Los 10 Mandamientos, donde él hace de Ramsés II)

Leer 9:19,20: ¡Pero cómo puede Dios hacernos responsables, si Él hace lo que Él quiere!" ¡Cállate!  Dios puede hacer cualquier cosa que Él quiera, incluyendo hacer personas con diferentes destinos.

Leer 9: 22-24: ¡Doble predestinación de nuevo! Dios ha hecho a algunos para "quemarse como leña" en el infierno, mientras que ha predestinado a otros a ir al cielo.

La salvación es algo que Dios decide completamente aparte de nuestra elección.

Supongo que esto lo hace definitivo— ¡este es Pablo quien cierra la sesión en cuanto a la doble predestinación! 

¿Es así realmente? Este es un clásico ejemplo de cómo se puede mal interpretar tan fácilmente a no ser que uno se someta a los sólidos principios de interpretación.  Cuando evaluamos este pasaje a la luz del hecho que es una carta como un todo y a la audiencia a la cual Pablo se está dirigiendo, y cuando estudiamos los pasajes del Antiguo Testamento que él cita, descubrimos que Pablo está tratando un tema completamente diferente—La Estrategia Nacional de Dios.

El asunto es el estado actual (de ese entonces) nacional de Israel, no la salvación individual.  (vs. 1-6a).

Lo primero que hay que fijarse es que Pablo ya trató, en cuánto a cómo los individuos son salvos.  En los capítulos 1-3, él probó que todas las personas tienen igual acceso al perdón de Dios, simplemente poniendo su fe en la muerte de Cristo por sus pecados (3:22-24).

En los capítulos 9-11, Pablo trata otra interrogante, que en su momento fue fuerte, aunque hoy no pensamos mucho en ello.  Es el asunto del rol nacional de Israel ahora que han rechazado a Cristo como su Mesías.  En el AT, Dios les ha escogido a ellos para tener un rol único: ser la nación a través de la cual Él daba al mundo las Escrituras, las imágenes de salvación (sistema de sacrificio) y Su Mesías.  Él también les prometió que, finalmente, gobernarían el mundo con el Mesías.

Pero cuando su Mesías vino, no le aceptaron.  Jesucristo profetizó eso porque ellos momentáneamente perderían su privilegio de ser el pueblo de Dios en el sentido de arriba (leer Mateo 21:43)

Pablo, él mismo un judío, lamenta este hecho pero concuerda con que es verdad: por el momento que Dios ha rechazado a Israel como Su  pueblo redentor, y en su lugar Dios está obrando a través de los creyentes en Cristo >> leer vs. 1-5...Este fue el mayor problema para los judíos y llegó a ser el punto clave para atacar al cristianismo.  ¿Cómo podría hacer esto Dios sin ser infiel a Su propia palabra?  Pablo niega esto

>> leer vs. 6a... luego comienza a probar esto con el AT.  Dios escogió a Israel por Su gracia, no por sus méritos (vs.6b-13).

Los primero que Pablo establece es la base sobre la cual Dios decide a través de qué grupo de gente obrar en forma única.

Los judíos creían que Dios los escogió por sus méritos (GSSH, pp. 217,220).  Pablo niega esto.  Él dice que  la base para la elección simplemente tenía que ver con la gracia de Dios.  Dios decidió a través de qué nación El obraría, completamente aparte de las obras del hombre. (previamente dicho).

>>vs.7-9: ¿Cómo decidió Dios hacer Su nación a partir de Ismael o Isaac?  Simplemente sobre la base de Su promesa de gracia para Abraham y Sarah que sería el hijo producto de su unión.

>>vs.10-12:  El hecho que la línea nacional fue a través de Jacob y no de Esaú fue claramente una elección de la gracia de Dios y no por sus obras, porque El anunció su elección antes de que ellos nacieran y por lo tanto, antes de que tuvieran cualquier oportunidad para "merecerlo".

>>vs.12 es una referencia al rol que las dos naciones surgentes de Jacob y Esaú jugarían en la historia (ver Gen. 25:23), no acerca de Jacob y Esaú en forma personal (Esaú nunca sirvió a Jacob).

¿Qué acerca del vs.13?  Nuevamente es una reflexión de Dios acerca de las dos naciones descendientes de Jacob y Esaú—Israel y Edom (ver Mal 1:2-5), no  acerca del rechazo de Dios de Esaú para salvación. 

La frase "amé / aborrecí" es una figura idiomática hebrea que significa "favorecido menos que" (ver Gen 29:30-31; Mateo, 10:37 comparado con Lucas.14:26).

Resumamos: No  es sobre la salvación individual; es sobre cómo Dios escoge a través de qué nación obrar de una forma especial.  Pablo prueba con el AT. que Dios hace su elección por gracia y no por obras. 

Dios dicta Su estrategia nacional, no el hombre (vs. 14-18). 

Luego, Pablo prueba que Dios solo es el Único dirigiendo Su estrategia nacional.  Él nunca deja que el hombre se la dicte.  Los judíos creían que la estrategia de Dios, como Su elección, era dictada por los méritos del hombre.  Dios tenía que hacer ciertas cosas por Israel debido al mérito de algunos de su Pueblo (GSHH, p69).

Pablo prueba esto mostrando que ni el "mejor" ni el "peor" hombre en la historia del AT. podrá dictar cómo Dios creaba las oportunidades.

>>vs.15, 16 no tienen que ver con la salvación individual.  El contexto del pasaje (Ex. 33:19) es cómo Dios debía conducir la nación de Israel a través del desierto a Canaán.  Moisés pensaba que debería ser Dios personalmente mostrando Su gloria a todos los del pueblo.  Dios dice que es imposible por su pecado (vs.5);  será mostrando Su gloria a Moisés solo y a través de él, al pueblo.  Entonces Moisés le pide a Dios que le muestre Su gloria.  Dios le concede el pedido, pero antes añade v.19b: ¡¡Dios lo hará porque desea hacerlo, no porque Moisés le dijo que lo hiciera!!  Lo que Pablo puntualiza es que ni siquiera el mejor hombre del AT podía dictar a Dios cual debería ser Su estrategia nacional.  En el vs.17, él muestra que ni aún el peor hombre (Faraón) podía impedir la estrategia nacional de Dios.  Aunque trató de evitar que Israel se fuera, Dios les sacó y usó la resistencia del Faraón para "advertir gratuitamente" al resto del área.

El "endurecimiento" del v.18 no se refiere a Dios endureciendo el corazón de Faraón en contra de creer en Él.  Más bien, se refiere a Dios "fortaleciendo" el corazón del Faraón para continuar negándose a dejar que Israel se fuera aún después de destruir su nación.

La palabra CHAZAQ significa "fortalecer/fortificar".  Dios no violó aquí la libertad de elección de Faraón; más bien, Él lo fortaleció para que hiciera lo que él realmente quería hacer y por lo tanto, glorificarse a Si mismo a través de esto.

Resumamos: Esto nada tiene que ver con Dios soberanamente decretando quienes serán salvos.  Es acerca de Dios decretando soberanamente cómo ejecutará Su estrategia nacional.

Dios tiene el derecho de usar a Israel creyente y no creyente diferentemente (vs. 19-24)

Nuevamente aquí, el asunto no es la salvación individual, sino el derecho de Dios de usar a las naciones para diferentes propósitos, y hacer que su fe en Él sea una razón para usarles para diferentes propósitos.

La imagen del alfarero y el vaso viene de Jeremías.18:6-17.  Allí, Dios enseña a Israel que Él "pensará mejor acerca del bien con que les ha prometido bendecirlos" si ellos no obedecen a Su voz.

Esto se refería al exilio en Babilonia.  Los judíos en el tiempo de Jeremías estaban adorando  falsos dioses (sacrificio Moloc) pero igual ellos confiaban en que Dios les protegería de sus enemigos, porque eran "Su pueblo escogido".  Pero Él dice que les quitará Su protección si ellos continúan rechazándole.  Ellos continuaron haciéndolo y Dios les quitó Su protección hasta que se arrepintieron en Babilonia.  Pablo hace un paralelo con esto y la actitud de los judíos en su tiempo.  Ellos confiaban que Dios "no podía deshacerse de ellos" (o que Dios estaba obligado para con ellos) aún cuando ellos habían hecho algo mucho peor, habían rechazado a Su Mesías.

En los vs. 21-24, Pablo establece que Dios tiene el derecho de formar dos "naciones" del pueblo judío determinado por sus respuestas a Jesús.

La porción que no cree Él la usará para uso común (sin honor).  Esto significa, que ellos perderán su rol anterior.  Pero, Él les soportará pacientemente aún cuando son "vasos de ira" en el sentido que están "maduros" para destrucción.

La porción que cree Él la usará junto con los gentiles creyentes para uso honorable.  Ellos serán la nueva "nación" junto a los gentiles que crean, a través de la cual Dios ahora obra en una forma única.  Ellos son sus "vasos de misericordia" en el sentido que han recibido Su perdón y glorifican a Dios por su salvación a través de Cristo.

Resumamos: Esto nada tiene que ver con Dios predestinando a algunos para el cielo y a otros para el infierno.  Tiene que ver con Dios teniendo el derecho de cambiar el rol que la nación judía juega después que rechazaron a Su  Mesías.

¿Entonces qué?

Existen muchos factores importantes en nuestras vidas con respecto a los cuales no tenemos elección.  Alguien los decide por nosotros, por otras personas o por Dios (TIEMPO, LUGAR & ORIGEN FAMILIA; TALENTOS NATURALES Y LIMITACIONES; INFLUENCIAS—BUENAS Y MALAS; OPORTUNIDADES O LA FALTA DE ELLAS). Me imagino que al igual que yo, te hubiese gustado tener una elección en estas cosas—pero no la tuvimos.  Debemos jugar con las cartas que nos tocaron.

Pero cuando se trata del tema más importante de nuestra vida—el hecho de tener una relación con Dios y el hecho de tener un rol en su plan para la historia de la humanidad—la Biblia dice que tienes verdadera libertad para elegir.

No debes preocuparte si Dios realmente quiere que tú tengas esto, porque  él ya te ha dicho que quiere que lo tengas.  Él quiere una relación contigo tan profundamente que envió a su Hijo a morir por ti (Juan 3:16ª).

No debes preocuparte si tienes una verdadera elección en este sentido, porque Él ya te ha dicho que la tienes (Jn.3:16b).  Dios no interferirá con tu vida en este asunto.  Tienes verdadera libertad para elegir, y verdadera responsabilidad por tu elección.

Conclusión

Dios te da libertad para escoger Su salvación >> Evangelio. 

Dios le da a otros la libertad para escoger Su salvación>> Evangelismo.

Romanos 9:1-24

El asunto es el rol nacional de Israel, NO la salvación individual.  (vs. 1-6a)

Dios escogió a Israel por Su gracia, NO por sus méritos (vs. 6b-13)

Dios dicta Su estrategia nacional, NO el hombre. (vs 14-18)

Dios tiene el derecho de usar a Israel creyente y no creyente diferentemente (vs.19-24).

Notas al pie

The Westminster Confession, III, 6-7.

John Owen, The Death of Death in the Death of Christ (Carlisle, Pa.: The Banner of Truth Trust, 1995), p.115.

William Ames, The Marrow of Theology (Durham, N.C.: The Labyrinth Press, 1983), pp.154,156.

 

More In This Series