Lucas

Las Par?bolas de la Semilla de Mostaza/ Levadura

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Luke 8:11

Outline

Introducción

Jesús ha comenzado a enseñar en parábolas a cerca de temas específicos –“ los misterios del reino de Dios” (leer Lucas 8:10; Mateo 13 y Marco 4 registran un total de ocho). Un “misterio” no es algo que a propósito sea vago o difícil de entender (como una novela de misterio de los tiempos modernos) – es simplemente una verdad no revelada hasta ahora. Los misterios del reino de Dios se refieren a un período del reino de Dios no revelado claramente en el Antiguo Testamento.

El Antiguo Testamento correctamente predijo que el reino de Dios involucraría una ocupación e invasión irresistible por el Mesías de Dios. Llamamos a esto la “segunda venida” de Cristo (ver Salmos 2; Daniel 7 >> TRANSPARENCIA). La visión bíblica de la historia es lineal y con un propósito, en contraste con la visión de la historia panteísta (cíclica) y ateista (sin significado).

Pero no reveló claramente que el Mesías vendría antes de ese día, no a gobernar, sino a morir por nuestros pecados y establecer el reino preliminar de Dios (TRANSPARENCIA). Llamamos a esta venida la “primera venida” y a este período la “era de la iglesia” (TRANSPARENCIA).

En estas parábolas, entonces, Jesús revela cómo Dios está trabajando en el mundo de hoy, y cómo nosotros podemos reconocer y beneficiarnos de esto. (Para estar seguros de nuestra interpretación, esta debiera estar de acuerdo con enseñanzas del Nuevo Testamento en relación con la iglesia).

La primera parábola, la parábola de los suelos, reveló que durante esta fase del reino de Dios, el Mesías no gobierna por la fuerza. Sino más bien, él está invitándonos a experimentar su gobierno de amor a través del mensaje del evangelio, y nuestra respuesta al evangelio determina cuánto nos afecta. (EVANGELIO).

Hoy estudiaremos dos más de estas parábolas, ambas se encuentran en Mateo 13…

Trigo y Mala Hierba

Leer vs.24-30. “Mala hierba” probablemente se refiere al "darnel (inglés) barbudo," una maleza que es similar al centeno. Dado que ambos, el trigo y la mala hierba son de la familia de los pastos, se ven similares poco después de la germinación. Pero en cuanto el trigo comienza a formar el grano, la diferencia es obvia. El hecho que las malezas no estuvieran ocasionalmente presentes, sino que estaban diseminadas por todo el campo, hizo obvio que alguien las había sembrado con maldad contra al dueño. Los esclavos querían sacar la maleza porque absorbe los nutrientes y es vulnerable a los parásitos. Pero el dueño astutamente prohibió esto. Esto obviamente es una situación muy lejos de la deseada, pero lo mejor que se puede hacer es esperar hasta el tiempo de la cosecha y separarlos en ese momento, almacenando el trigo y quemando las malezas.

¿Qué significa esto? Jesús nos dice en vs.36-43 (leer)

vs. 39b-43 repiten y confirman algo que ya se había revelado en el Antiguo Testamento. A la segunda venida de Jesucristo, los injustos serán separados de los justos y excluidos del reino de Dios (ver Daniel 12:1).

Me di cuenta que Jesús dijo dos cosas aquí que podrían ofender a algunos de ustedes; que él divide a toda la humanidad en dos campos espirituales (aquellos que se inclinan ante Dios y su Mesías, y aquellos que siguen a Satanás en su rebeldía en contra de Dios y su Mesías), y que Dios un día rechazará a aquellos que rechazan su perdón y su gobierno amoroso. Este tipo de lenguaje suena exclusivo e intolerante para nuestra cultura relativista. Aunque el tiempo no permite una respuesta más completa, quiero destacar brevemente dos puntos:

Primero esto es determinante en el cristianismo bíblico. Aceptas a Jesús y aceptas esto, o rechazas esto y rechazas a Jesús. Pero no trates de redefinir a Jesús para que encaje con tus puntos de vista.

Sólo porque esto ofende la imagen de nuestra s cultura, no lo hace menos verídico. El punto de vista de nuestra cultura puede ser simplemente un pensamiento deseado, ¡así como la creencia de los aborígenes que practicaban la caza de cabezas! La verdad o la falsedad del cristianismo (y de las creencias de nuestra cultura) deben ser decididas sopesando la evidencia (LA FE QUE TIENE SENTIDO de Gary Delashmutt).

Recuerda que la clave para comprender estas parábolas esta en preguntarse: “¿Qué nueva información revela esta parábola acerca del reino de Dios que no fue revelada en el Antiguo Testamento?” La nueva información está en el vs.30 especialmente la frase “Permite que los dos crezcan juntas hasta la cosecha”.

Segundo, esta Era se caracterizará por el crecimiento tanto de la obra de Dios como de la obra de Satanás entre la humanidad. Esta Era culminará con el cumplimiento de ambos planes, los planes de Dios para la Iglesia y los planes de Satanás para el mundo. Jesús hizo esta misma predicción en Mateo 24:3-14.

Vs. 6-9, vs 8 describe los “dolores de parto” de GUERRA, DESASTRES “NATURALES”, PERSECUCIÓN RELIGIOSA, Y DESILUCIÓN RELIGIOSA que en realidad han continuado creciendo en los últimos veinte siglos. La Biblia dice que estas cosas continuarán creciendo en frecuencia y en intensidad, culminando con el gobierno del anticristo y una situación tan terrible que sólo el retorno en persona de Cristo rescatará a la humanidad de una aniquilación total (vs.21, 22).

Aquellos que conocen a Cristo tienen un marco para la comprensión y la lucha contra la maldad y el sufrimiento en este mundo. No es la prueba de que Dios no existe o que es malo, o que el mal es más poderoso que la bondad, sino más bien que la humanidad se esta desintegrando y que un mal sobrenatural y personal estropeará el mundo hasta que Cristo retorne. Este entendimiento permite que los cristianos puedan vivir en este mundo con realismo y esperanza, en vez de ingenuidad o desesperanza.

Pero esto no significa que Dios este ausente o es impotente. Más bien, él es paciente (2 Pedro 3:9) y está activo en la propagación por el mundo del evangelio (leer vs.14). Piensa en el tamaño y la influencia del cristianismo cuando Jesús hizo la predicción – ¡unos pocos judíos en el patio de atrás del Imperio Romano! Sin embargo aún hoy, veinte siglos más tarde, podemos verificar la exactitud de esta predicción . Más de 14.000 individuos convertidos al cristianismo cada día en el mundo entero. Y, contrariamente a la creencia popular (y al determinismo sociológico postmoderno), la mayoría de estas conversiones ocurren en medio de la gente que no es occidental y que no son blancos ( CRUCES SOBRE SEÚL >> COREA DEL SUR ES LA NACIÓN CON MÁS CRISTIANOS).
Los recursos para finalizar la tarea están presentes: ¡Existen más de 1000 verdaderos cristianos por cada grupo de gente que aún no ha sido alcanzada! Es por eso que estamos tan comprometidos con las misiones en esta iglesia (LOS MEJORES OBREROS; DINERO; CAMPOS)—debido a que esto es lo que Dios está haciendo durante este período de la historia –dándole a la gente por todo el mundo la oportunidad de escuchar acerca de este regalo y para que le respondan a él.
¿Estás involucrado en lo que Dios está haciendo hoy en día? ¿Has respondido a su invitación a través de Cristo? ¿Estás involucrado en alcanzar a la gente del mundo con su amor y las buenas noticias?

“Permitir que ambos crezcan juntos hasta la cosecha” tiene otra implicación. Durante esta Era, los injustos no serán separados de los justos. Ambos vivirán lado a lado en el mismo mundo hasta que Cristo retorne. Esta visión tiene tremendas implicaciones para la iglesia, la cual a menudo las ha ignorado. No es la voluntad de Dios en esta Era tener una sociedad o un gobierno religiosamente puro. Los cristianos no debieran tratar de dominar ni aislarse de la sociedad no cristiana.

DOMINACIÓN: Debiéramos resistir la tentación de intentar imponer el cristianismo sobre los no cristianos. La iglesia tiene una herencia rica y desastrosa por ignorar este hecho, empezando por CONSTANTINO y continuando por AUGUSTIN, LA INQUISICIÓN, etc. Y ahora en el presente con los sentimientos de DERECHOS RELIGIOSOS. Aquellos que les gusta decir que los padres fundadores de la Patria deseaban una nación cristiana debieran leer lo que James Madison dijo acerca de este tema: “Durante por lo menos 15 siglos el establecimiento legal del cristianismo ha estado en tela de juicio. ¿Cuáles han sido sus frutos? Más o menos en todos los lugares, orgullo e indolencia dentro del clérigo, ignorancia y servilismo entre los laicos, y en ambos, supersticiones , intolerancia, y persecución. ”

Más bien, debiéramos apoyar la libertad religiosa y buscar persuadir a la gente para que vengan a Cristo. (recomendar No God But God y Deadly Detours.)

AISLAMIENTO: Esta ha sido la tentación cuando la iglesia ha fallado en su tarea de dominar – retirase a un GHETTO para protegernos de los infieles. Esto constituye la traición más grande a nuestro llamado – que es alcanzar a un mundo perdido y herido con el amor y la verdad de Cristo.

La Parábola de la Red de Pescadores

Leer Mateo 13:47-50. Esto era una escena común en el Mar de Galilea. La red medía como una milla. Se colocaba en forma de un inmenso semi círculo con la ayuda de varios botes, y se arrastraba hacia la orilla. Luego venía la labor de deshacerse de los peces no deseados y preparar los peces comestibles listos para el mercado (LAGO ERIE: WALLEYE & SHEEPHEAD).

INTERPRETACIÓN: Nuevamente, no hay nada nuevo acerca de la separación entre los justos y los impíos al final. ¿Qué agrega esta parábola a la del TRIGO Y LAS MALAS HIERBAS?

Mientras que el TRIGO Y LAS MALAS HIERBAS describe el carácter de la espiritualidad mezclada del mundo, esta parábola predice la composición espiritual mezclada incluso dentro de la iglesia (CALIFICAR Y DEFINIR IGLESIA). Él predice que la obra actual de la iglesia (la cual es “atrapar gente”—evangelismo) arrastrará y tendrá dentro a aquellos que no pertenecen a Cristo. El Nuevo Testamento desarrolla esto en dos formas.

¡Debes estar alerta de las formas de cristianismo falsificadas! Ver Mateo 24:5,10,11,24,25. ¿Qué podría ser más estratégico que falsear la verdad con algo que habla acerca de Jesús, que clama hablar en el nombre de Jesús – pero en realidad no es cristianismo?

Tal como Jesús predijo, esto ha ocurrido a través de la historia de la Iglesia: HEREJÍAS TEMPRANAS; CATOLICISMO ROMANO; LIBERALISMO PROTESTANTE; SECTAS; SEMINARIO DE JESÚS; PAGELS, etc.

Muchos de ustedes me preguntan: “¿Por qué no me enseñaron de la gracia de Dios en mi iglesia?” La respuesta puede ser: “Debido a que no estabas escuchando.” Pero también podría ser: “Porque tu iglesia era una versión falseada de cristianismo.”

¿Quién es responsable por el engaño de tanta gente? ¿Satanás? Si. ¿Los falsos maestros? Si. ¡Pero también aquellos a quienes se les engaña! ¿Por qué? Debido a que Jesús nos advirtió acerca de esto y nos dio los medios para distinguir lo verdadero de lo falso. ¡Tú eres responsable de aprender quién es Jesús y lo que dice y de seguirlo!

¡Asegúrate de que en realidad hayas encontrado a Jesús! Es grandioso que vengas y aprendas de la Biblia, que consideres esta tu iglesia, etc. – ¡pero tú aún tienes una decisión que tomar!

Jesús dijo en Apocalipsis 3:20 a aquellos que se veían a si mismos como la “iglesia de Laodicea”, pero que no le conocían personalmente. Él les dijo que aún no le conocían, y les dijo cómo remediar la situación. ¿Qué hay de ti?

Conclusión

EN LA PRÓXIMA: más parábolas del “misterio del reino”

More In This Series