Apocalipsis

El Retorno Victorioso de Jes?s

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Revelation 19:11-20:10

Outline

Introducción

Recuerda el tema Apocalipsis 4-18 (La Gran Tribulación) y los personajes claves del mal (Dragón, Bestia, Falso Profeta y la prostituta/babilonia).

El capitulo 19 narra el clímax de la Revelación: El victorioso retorno de Jesús.

Todo nos conduce o mana de este evento, el cual pone fin a la Gran Tribulación y da inicio al establecimiento del reino de Dios en la tierra. Aquí Dios comienza a contestar lo que Jesús nos enseñó a orar. (Mateo 6:10)

Examinemos la visión de Juan de estos eventos, agregando detalles adicionales de otros pasajes bíblicos paralelos.

Jesús Regresa a la Tierra (19:11-16)

Juan primero ve una visión de Jesús cuando El regresa a la tierra (leer 19:11-16). Esta alta descripción simbólica enfatiza su majestad y autoridad

Si estás del todo familiarizado con la primera venida de Jesús, entonces no puedes perderte el sorprendente contraste.

Él vino la primera vez con deliberada debilidad (Filipenses 2:5); Él vendrá la segunda vez con gran poder (“caballo blanco” del triunfo romano, espada afilada)

El vino la primera vez en soledad (NACIÓN>>MULTITUDES>>SEGUIDORES>>12); el vendrá la segunda vez acompañado de una gran cantidad de ángeles y seres humanos redimidos. (“armadas” del 19:14).

Los hombres se burlaron de El la primera vez colocándole una corona de espinas sobre su cabeza y lengüetas en sus manos; El vendrá la segunda vez coronado y con un cetro de dominio universal (19:15)

Cuando El vino la primera vez, fue aparentemente vencido por sus enemigos (“escándalo” de la cruz); Cuando venga la segunda vez, El triunfará completamente sobre sus enemigos (19:15 “herirá a las naciones… El mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios)

RESUMEN

El viene la primera vez como salvador a morir por la humanidad. Juan nos recuerda esto describiendo su “bata bañada en sangre” Y porque El ha venido a salvar, a morir por la humanidad; El tiene el derecho de venir la segunda vez como rey a juzgar y gobernar la humanidad. (Ver también el León que es Cordero en V5)

Otro pasaje bíblico provee importantes detalles adicionales de este evento:

  • Su apariencia será mundial e inequívoca. Como una tormenta de verano que enciende el cielo completo, todos verán a Jesús venir (Mateo 24:26-27,30)
  • Su regreso estará también acompañado de sorprendentes eventos cósmicos (mateo 24:29-30). Estos eventos anunciarán el fin de esta era y el comienzo de una nueva era en la cual el cielo y la tierra serán limpiados y transformados por Dios.
  • Jesús regresará corporalmente al mismo lugar del cual ascendió – el Monte de los Olivos cerca de Jerusalén (Leer Nº 1:11-12; Zacarías 14:3,4ª)
  • Su regreso desencadenará un tremendo terremoto (Zacarías 14:4b). Este es el gran terremoto a menudo mencionado en Apocalipsis (6:12; 11:19) y por los profetas del antiguo testamento. (Isaías 24:19, Joel 3:14-16).

Resumen: El regreso de Jesús será el evento más dramático de la historia humana, y trae el fin de la historia de la humanidad como nosotros la conocemos.

La Derrota de la Bestia por Jesús (19:17-21)

Después Juan describe el primer orden de los asuntos para el regreso de Jesús - vencer la falsedad satánica (la bestia/anticristo) y sus aliados. (Leer 19:17-21).

Este evento se describe (simbólicamente) como “la gran cena de Dios” una desalentadora cena para los pájaros carroñeros (Ver también Mateo 24:28) – porque Jesús no solo dará muerte a la bestia y su cohorte de falsos profetas, sino que también a todos los que lo han seguido y se han aliado.

Ninguna batalla terrible se escapará de la balanza del Señor. La bestia y el falso profeta serán arrojados al lago del fuego, y la palabra de autoridad de Jesús (la gran “espada” en 19:15,21) dará muerte a todos sus seguidores.

Jesús simultáneamente rescatará a sus seguidores que permanecen vivos. Esto es lo que Jesús quiere decir en Mateo 24:13 (leer) – esos creyentes que soportaron el final de la Gran Tribulación serán rescatados por Jesús a su regreso. Esto es exactamente lo que describe Jesús mas tarde en el mismo pasaje (leer Mateo 24:31). Estas son las personas que van en la primera fase del Reino de Dios en la tierra…

Resumen: Jesús compara esto con “los días de Noé” cuando el diluvio se llevó a los enemigos de Dios y dejó solo a aquellos que pertenecían a Dios (Mateo 24:37-41).

El Reino de los 1000 Años de Dios (20:1-10)

Después Juan describe los 1000 años del reino de Dios en la tierra. Seis veces en este pasaje (20:2-7). Juan habla de los 1000 años de duración de este periodo. Algunos piensan que este número simboliza eternidad, pero es evidentemente literal por las siguientes razones:

Note el contraste entre 1000 años para el reino de Jesús y la duración de la condenación de Satanás (20:10- “por siempre jamás”). Juan enfatiza que esta fase del Reino de Jesús tiene un comienzo y final definido, mientras el juicio de Satanás nunca finaliza.

El capitulo 21-22 deja claro que este es solo la primera fase del Reino de Dios. La segunda fase (llamada los “nuevos cielos y tierra) es diferente en muchas formas y dura para siempre (22:5). Estudiaremos esta segunda Fase en 2 semanas. Pero por contraste, esta primera fase es limitada en cuanto a su duración.

Debido a que hay mucho material bíblico en todas partes de este periodo, la visión de Juan se focaliza en cosas que no se revelaron anteriormente. Complementaremos con algunos otros materiales. Juan divide esta fase del Reino de Dios en 3 etapas:

Leer 20:1-3 Comienza cuando Satanás es atado en el abismo y por ende incapaz de engañar a las naciones. El que usurpó autoridad sobre la tierra a través de la desobediencia de Adán, esta ahora desterrado por el que obedeció a Dios y pago por la desobediencia de Adán (y sus descendientes). Durante este periodo, Dios evidentemente demostrará lo que la historia de la humanidad hubiera sido si los seres humanos hubieran elegido vivir bajo las benevolentes reglas/reinado de Dios en vez de escuchar los engaños de Satanás.

Leer 20:4-6 Jesús reina Jerusalén (20:9) con sus seguidores resucitados.

Juan pone especial atención a los mártires de la tribulación. Debido a que ellos fueron fieles a Jesús incluso hasta la muerte, se levantarán de los muertos para reinar con Él durante este periodo de su reinado.

Pero 20:4a implica (“ellos”) lo que el resto de la Biblia señala explícitamente que verdaderos creyentes de otros periodos de la historia se levantaran y reinarán con Jesús durante este tiempo. Dios le promete a Daniel que los “santos” tomaran posesión del reino con el Mesías (Daniel 7:22,29). Jesús prometió a sus discípulos que se sentarían en tronos y reinarían con El durante este tiempo. (Mateo 19:28). Pablo promete a los cristianos de Corintios que ellos juzgaran el mundo (1 Corintios 6:2).

¿Sobre quién/quienes reinaran ellos? Evidentemente sobre los creyentes mortales que fueron rescatados por Jesús a su regreso y sobre su descendencia quienes poblarán la tierra durante este tiempo. (Ezequiel 47:22; Jeremías 3:16)

¿Cómo será la vida durante este periodo? Este periodo es el cumplimiento de la promesa que hizo Dios a David: que uno de sus descendientes vendría como rey y traería a todas las naciones las bendiciones del reinado de Dios. Cientos de pasajes del antiguo testamento describen este periodo, pero algunos de los pasajes mas claros vienen de Isaías.

Jesús gobernará el mundo con perfecta justicia, por tanto habrá verdadera justicia social (Isaías 29:19-21) y paz mundial (Isaías 2:4) por primera vez. Finalmente, el poder civil será ejercido por Uno que tiene perfecta sabiduría y un carácter incorruptible. El gobernará a través de sus seguidores glorificados y santificados.

Todas las personas serán espiritualmente iluminadas por instrucción de Jesús (Isaías 2:2-3;11:9). El Espíritu Santo será derramado sobre toda la gente (Isaías 44:3-5). Imagina ser capaz de aprender sobre Dios a través de las instrucción personal de Jesús y libres de un mundo lleno de engaño espiritual!

La maldición sobre la naturaleza (Génesis 3:17-19) será removida. Debido a que la humanidad estará de vuelta bajo el dominio amoroso de Dios. La tierra será abundantemente productiva (Isaías 4:2; 35:1a, 2a), y la hostilidad destructiva de los animales será removida. (Isaías 11:6-9a)

Los habitantes de la tierra (excepto para los creyentes resucitados) serán aparentemente mortales, pero vivirán vidas mucho mas largas y vivirán libres de enfermedades (Isaías 33:24) y calamidades (Isaías 65; 19b-23). ¡¡¡¡Imagina un mundo sin hospitales ni compañías de seguros de salud!!!!

Por todas estas razones, será un tiempo de gran gozo y celebración para las personas de Dios (Isaías 25:6-9). El reino de Dios no será aburrido (¡como los servicios religiosos de mi juventud!) ¡Será una fiesta fantástica! Todas nuestras grandes experiencias de cercanía con los seres amados e intimidad con Dios son anticipos de esta fiesta. Será la consumación de nuestra relación de amor con Jesús. Esta es la razón por la cual Juan la llama “la cena de bodas del cordero” y dice 19:9a (leer)

Evangelio: ¿Como recibes una invitación a esta fiesta? La gran noticia es que Jesús ya ha comprado tu ticket con su muerte por tus pecados, y El te lo está ofreciendo como un regalo. Lo único que tienes que hacer para ser invitado es recoger tu boleto, recibiendo personalmente a Jesús y su regalo de perdón. ¿Le has preguntado a Jesús sobre tu invitación? ¿Por qué no hacerlo ahora?

Pero por más maravilloso que este periodo sea, no es la fase final del reino de Dios porque la maldad no es aún juzgada ni prohibida y porque todo vestigio de la caída no será removido. Leer 20:7-10. Satanás será liberado al final de los 1000 años. El inmediatamente engañará las naciones nuevamente, lo que culminará en una rebelión (¿entre los descendientes de los habitantes originales?) que Dios sumariamente acallará.

¿Por qué Dios permite que esto pase? Dios no nos da una respuesta clara a esta pregunta, por lo que solo podemos especular. Evidentemente, esta es la pieza final de evidencia del juicio de Satanás y el castigo eterno. Este evento podría completar la demostración de la loca rebelión en contra de Dios. La cual podría explicar por qué los seres humanos y ángeles retendrán el libre albedrío en el estado eterno, pero nunca lo revelarán. (Isaías 66:24)

En todo caso, en este punto, Satanás es condenado para siempre y esto pone el escenario para el juicio final de la humanidad, lo cual estudiaremos próximamente.

Notas al Pie

Los generales romanos victoriosos montaron caballos blancos en sus procesiones triunfales. Note también que el jinete del caballo blanco en 6:2 es probablemente el anticristo; el enemigo satánico de Jesús quién reina el mundo por un corto periodo.

Lengüeta: “Espiga prolongada que se labra a lo largo del canto de una tabla o un tablón”; “Hierro en forma de anzuelo que tienen las garrochas”.

“esta es la primera resurrección” significa que es la primera resurrección después del regreso de Jesús, no la primera resurrección para siempre. Jesús ya ha resucitado, y los cristianos serán arrebatados antes de este evento.

More In This Series