1 Corintios

Todas las cosas para toda la gente

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

1 Corinthians 9:19-23

Outline

Introducción: Resumen de la Ética Cristiana

En la Biblia, se nos dan las FORMAS de  los absolutos morales (CÍRCULO Y EJEMPLO: ética sexual). Esta FORMA define cómo hemos sido diseñados para vivir. Estos son absolutos  en el sentido que son objetivamente verdaderos para cada uno independiente de lo que cada uno de nosotros cree.

También se nos ha dado la LIBERTAD dentro de la FORMA (ÁREA DENTRO DEL CÍRCULO Y EJEMPLOS: tomar alcohol, comer carne sacrificada a los ídolos). Dios no pone los absolutos concernientes a estas materias, para que tengamos el derecho de decidir cómo nosotros viviremos estas áreas de la vida. Debiéramos saber la diferencia entre la FORMA y la LIBERTAD.  También debiéramos estar preparados para defender la LIBERTAD debido a que es una cosa seria declarar absolutos que Dios no ha declarado (Jesús y los Fariseos).

También se nos ha dado principios que nos guían para cómo manejar esta libertad. Uno de los más importantes de estos principios es servir, amor de sacrificio. No es suficiente meramente quedarse con la FORMA y gozar nuestra LIBERTAD. Esto es mejor que quedarse en el egoísmo, pero aún queda corto del camino que Dios tiene preparado para nosotros. Continuando con el ejemplo de Cristo, debiéramos estar preparados para sacrificar incluso nuestras legítimas libertades, si eso ayuda el bienestar del resto (como Dios lo define). Es la prioridad del amor lo que hace la ética Cristiana ser única.

En el capítulo 8, Pablo aplicó este principio a los cristianos corintios que estaban tratando con los cristianos “débiles”. Concerniente a la carne sacrificada a los ídolos, su actitud era “¡Exigimos  nuestra libertad para comer!” Pero la actitud de Pablo “estoy deseoso de renunciar a mi libertad de comer si esto va a herir el camino con Cristo de otro Cristiano” (8:8,9).

En el capítulo 9, Pablo lo aplica con respecto a nuestro trato con los no cristianos. Usándose a sí mismo como ejemplo, él argumenta que tiene libertad/derecho bíblico (8 argumentos) para recoger dinero de los Cristianos Corintios. Pero él ha escogido ceder su derecho (leer vs 12).  ¿Por qué? Debido a que el hacer esto va a impedir que la gente venga a Cristo (EXPLICAR).  Ahora, en vs. 19-22, él recomienda otra manera de vivir esto (leer)  >> “a todos me he hecho de todo” “me hice todo para todos”

¿Qué significa esto?

Pablo está claramente promoviendo la acomodación de una cierta manera. Es crucial que entendamos qué clase de acomodación él está y no está promoviendo.

Él no está promoviendo una acomodación doctrinal ni moral. Esta es la razón de las cláusulas “aunque yo mismo no”. Pablo no está “bajo la ley” (restricciones dietéticas del Antiguo Testamento como obligación para obtener la aceptación de Dios) y él no está “sin  ley” (absolutos morales) >> recordar el CIRCULO. Pablo no es una camaleón moral. Él era muy estricto en doctrinas bíblicas claves (1Cor.15), y en absolutos morales (1Cor.6), precisamente debido a que sabía que si comprometía  aquí las doctrinas  no sólo era infiel a Dios, sino  que además sin amor hacia las personas.

Si acomodamos aquí, perdemos la habilidad de ayudar a los no cristianos (DOCTOR TIRANDO LA MEDICINA Y ACOMODANDO MEDICAMENTOS MALOS DE CULTURAS TRIBALES). Es nuestra diferencia en esta área de la verdad que nos permite ayudar (SAL Y LUZ).

Más bien, Pablo se refiere a acomodaciones culturales. Por cultura, me refiero a cosas de lenguaje, vestidos, dietas, costumbres sociales, entretenimiento, etc. El principio es: Practica las acomodaciones culturales lo más posible, sin comprometer los absolutos bíblicos. Por ejemplo, si él estuviera con los Judíos o los Gentiles “los Temerosos de Dios”, él no pediría tocino con sus huevos. Si él estuviera con Gentiles que no tienen restricciones de dieta y éstos comerían cerdos, en ese caso Pablo hubiese ordenado tocino con sus huevos. Mientras que aquellos que observaban solo superficialmente lo llamaban inconsistente, él estaba siendo muy consistente--- con este principio.

¿Por qué es importante?

¿Por qué es esto tan importante?  Si los temas culturales son moralmente neutros, ¿qué diferencia hace  lo que yo hago? ¿Por qué no hacer simplemente lo que yo siento más cómodo?

De acuerdo con Pablo, puede hacer la diferencia entre uno que viene a Cristo o se quede alejado de Dios (repetido “para  ganarlos…”). ¡¡Él está literalmente diciendo que la diferencia es mucho más en vez de muchos menos que vendrán a Cristo!!

¿Por qué? Porque los temas culturales son una parte importante de la comunicación. La gente puede “escuchar” el  mensaje de Cristo mejor cuando viene de alguien que acomoda al oyente culturalmente. La disonancia cultural es “ruido” el cual lo hace más difícil para escuchar el mensaje.

Para la mayoría de nosotros que no crecimos en hogares Cristianos, esto es evidente (vida PROFESORA DE ESCUELA DOMINICAL [vida eterna/pelo;  don del ES/marcos de lentes con puntas; rol en el plan de Dios/calcetines blancos] vs. DENNIS). ¿Cuántos de ustedes han tenido la misma experiencia? ¿Cuán importante dirían que fue?

Dios no requiere que las personas renuncien a su cultura para acercarse a él.  Dios requiere que nos humillemos ante Él, admitamos nuestros errores (pecados), y recibamos a Cristo. Pero Él no mira a los temas culturales como un problema, asique nosotros no debiéramos implicar que Él lo es.

La validez e importancia de este principio ha sido demostrado una y otra vez en la historia de la iglesia. Cuando los cristianos no lo toman en cuenta, el cristianismo se vuelve parte de la cultura e irrelevante para aquellos que están afuera de la cultura. Pero cuando los cristianos conscientemente y en forma de sacrificio lo siguen, mucha gente ve el cristianismo como universalmente relevante y responde a él.

LA IGLESIA DEL PRIMER SIGLO (CRISTIANISMO  COMO  JUDÍO); HUDSON TAYLOR (CRISTIANISMO VISTO COMO OCCIDENTAL); MOVIMIENTO DE JESUS (CRISTIANISMO PARA LA CLASE MEDIA); SE ASIAN “ALELUYA” (“CABEZA  DE  PAVO”) VS. NAVIGATORS.

Pero los cristianos tienden a  no considerar este principio al confundir la preferencias culturales con los absolutos morales, los cuales a su vez crean  una subcultura cristiana la cual aleja a los no cristianos.  Cuando este es el caso, los cristianos erróneamente confunden el desagrado de los no cristianos por sus gustos culturales como “dureza  del corazón al evangelio” y se vuelven más  “ghetto” “fortaleza” en pensamiento. Cuando esto ocurre, el mensaje del evangelio es efectivamente sellado para todos excepto para aquellos que logran identificarse con  esa cultura “cristiana”. Entonces, trágicamente, el cristianismo no es visto como una visión mundial culturalmente relevante que es, sino que como gente que puede compadecerse de otros, irrelevante anacronismo.

Esto ocurre por variadas razones: IGNORANCIA (confusión a cerca de la importancia de la cultura); IDEOLOGÍA (confusión de la cultura con la doctrina/moral) – pero la causa más común es EGOÍSMO. Este es el punto de Pablo. Él está dispuesto a sacrificar su propia “zona de comodidad” cultural para facilitar a esta gente el venir a Cristo. Sin importar la razón, es muy fácil comenzar a racionalizar violando este principio.

“Yo no quiero caer en pecado.” (IGLESIAS BRASILERAS, TABÚ EN CONTRA DE LOS BARES, BAILE Y FÚTBOL)

“Los cristianos debieran ser diferentes del mundo.” (SI, PERO EN DOCTRINA Y MORALIDAD – NO EN CULTURA.  IRONÍA: ¡LOS CRISTIANOS SON NORMALMENTE   DIFERENTES DONDE DEBIERAN SER  IGUALES, Y SON IGUALES DONDE DEBIERAN SER DIFERENTES!)

“No quiero hacer tropezar a otros cristianos.” (YENDO A UN BAR: ¿Qué cristianos están allí? ¿Qué cristianos son tentados a emborracharse porque fuiste a un bar?)

“Quiero proteger a mis hijos.” (ESTO ES VÁLIDO—PERO ¿TIENES UN ÉNFASIS EQUIVALENTE EN INCULCAR AMOR POR LOS PERDIDOS Y EQUIPARLOS PARA GANAR A LOS PERDIDOS?)

“Aquellos que realmente quieren conocer a Dios vendrán a nosotros.” (ALGUNOS LLEGARÁN,  PERO MÁS VENDRÍAN A CRISTO SI NOSOTROS FUÉRAMOS AL ENCUENTRO).

¿Cómo lo podemos aplicar?

LA ACOMODACIÓN CULTURAL Y LA ESTRUCTURAS DE LAS IGLESIAS.

Debemos conscientemente mirar las estructuras que proveemos para los no cristianos bajo esta perspectiva.

Tomemos como ejemplo esta reunión:

TIEMPO: para nosotros no es un tema religioso

VESTIMENTA: ¿cómo se viste la gente cuando se relaja?

MÚSICA: ¿porqué no un estilo del siglo 16/18 Europea (Ironía)? ¿Porqué no un estilo cristiano de música contemporánea?

TRADUCCIÓN DE LA BIBLIA: ¿Por qué no Reina Valera (en inglés la versión “King James” usa palabras que ya no se usan más, peor que la traducción de la Reina Valera (60) en Castellano para Latinoamérica)?

MENSAJE: ¿Por qué analogías modernas y aplicaciones? ¿Por qué se definen los términos teológicos?

Pero otras reuniones con este propósito son diferentes a este tipo de reunión. ¿Por qué? Debido a que están alcanzando a distintas orientaciones culturales (ESTUDIANTES DE SECUNDARIA; PRISIÓN, ETC) Lo que debiera ser semejante es la teología y las éticas;  la parte cultural debiera ser diferente porque ellos están alcanzando a gente con distintas orientaciones culturales.

Esto ha sido un área fuerte de Xenos, y es una de las cosas que se puede tomar en cuenta en el éxito del evangelismo. ¡Pero debemos ser cuidadosos de no movernos lentamente hacia el tradicionalismo en esta área! Debido a que la cultura cambia, y debemos estar dispuestos a cambiar también. Esto es difícil, pero Pablo lo dice que debiéramos ser nosotros los que estemos dispuestos a soportar esta incomodidad y no aquellos que no conocen al Señor.

ACOMODACIÓN CULTURAL Y RELACIONES PERSONALES:

  • Haz relaciones amistosas con los no cristianos (vs. Mentalidad de GHETTO; existe la tendencia a aislarse en la amistad confortable de los cristianos.)
  • Sé un estudiante de la cultura (no solamente para criticarla, sino que también para comprenderla y apreciarla en sus áreas legítimas) >>YO CON LA MÚSICA ALTERNATIVA.
  • Júntate con la gente en sus actividades sociales (JESUS CON LOS PECADORES >> BARES, FIESTAS, etc.)
  • Discute intereses comunes de la cultura (COMPARTIR UNA CERVEZA CON LOS VECINOS; DEPORTES; MÚSICA; PENSAMIENTOS; ¿PROBLEMAS?; ¿PASADO PECAMINOSO?).
  • Explica el cristianismo en términos culturalmente relevantes. Evita “cristianismos” (IRONÍA de usar las expresiones del Nuevo Testamento “lavado en la sangre”; “redención”)
  • ¡El punto aquí no es vender un producto! Es mostrar amor a otra persona que es amada por Dios, para que puedan “escuchar” la invitación de Dios y recibir a Cristo.

¿Cuál es el premio? (vs.23)

Se siente una alegría presente y un entusiasmo de ver a la gente venir a Cristo. “La única manera en la cual se puede guardar estas sensaciones es dándolas una y otra vez”. Mientras nuestra salvación está segura, en un sentido nuestra habilidad para continuar saboreando las bendiciones del evangelio está conectada con nuestra disposición a compartirlo con otros. Existe también el aspecto futuro de este premio. (PRÓXIMA SEMANA)

More In This Series