Introducción
Leer 1:1-4. Antes de indagar en esta obra, hagamos algunas preguntas
generales importantes.
¿Quién lo escribió?
El autor no se identifica a sí mismo, el título fue
añadido mucho más tarde. El autor también escribió Hechos
como una obra de 2 volúmenes para “Teófilo” (ver
también Hechos 1:1). En Hechos, las secciónes donde se
usa la palabra “nosotros” lo identifican a él como
un compañero de Pablo quien estaba con él durante su
encarcelamiento en Jerusalén y Roma. Por proceso de eliminación
(el autor menciona la mayoría de los compañeros de cárcel
de Pablo en la tercera persona), el mejor candidato es Lucas el médico
(Colosenses 4:14) y el único autor Gentil en el Nuevo Testamento.
Corroboración adicional:
Los escritos sobre los primeros años de la iglesia son unánimes
en cuanto a que Lucas fue el autor de estos dos libros. Iraneo (alrededor
de 180 DC) dice, “… Lucas, el seguidor de Pablo, puso
en un libro el evangelio predicado por su maestro…”2
La descripción del autor de las condiciones físicas es
más detallada que la de otros autores de los evangelios, y usa
terminología médica usada comunmente entre los médicos
del primer siglo (EJEMPLO: “gran fiebre” en Lucas 4:38
versus “fiebre” en Marcos 1:30).
Dado que Hechos termina con el encarcelamiento de Pablo en Roma alrededor
del 60 DC, fue probablemente escrita en ese momento, lo que haría
que el evangelio de Lucas fuese más reciente.
¿A quién fue dirigida?
Lucas escribió este relato al “excelentísimo
Teófilo”. “Teófilo” significa “amante
de Dios” y es un nombre bastante común. “Excelentísimo” indica
que Teófilo es un hombre con un rango oficial en el mundo Romano. Algunos
especulan que era el abogado defensor de Pablo, y que Lucas le estaba
ayudando a preparar su defensa para el proceso de Pablo como insurreccionista.
O él podría haber sido un convertido cristiano rico que
patrocinaba a Lucas, subsidiando la investigación, escribiendo
y copiando su obra. Era común que el autor de una obra literaria
dedicase la misma a su patrocinador
¿Con qué propósito fue escrita?
Él dice en 1:3,4 que era para escribir sobre la cuidadosa investigación
de la vida de Jesús para que Teófilo (y probablemente
otros cristianos Gentiles/ Griegos y seguidores) estuvieran seguros
de la exactitud histórica de lo que le (o les) habían
enseñado.
Lucas sabe de la instrucción oral de los apóstoles (vs.
2) y de ciertos relatos escritos a cerca de la vida de Jesús
(vs1), y evidentemente incorporó algunos de ellos en su propia
obra. De los 1149 versículos en Lucas, 350 versículos
provienen de Marcos y 235 versículos parecieran provenir de
una fuente que Marcos también usó (“Q” Logia).
Él también hizo sus propias investigaciones (vs.3). las
cuales son los 564 versículos de material único. Mucha
de esta información pareciera venir de testigos oculares (MARIA:
2:19,51; ELISABET; etc.).
¿Qué tiene que ver la exactitud histórica con
la espiritualidad?
>> Esto plantea un tema importante: la relación entre
espiritualidad e historicidad. La mayoría de la gente hoy en
día, ven poca o ninguna conexión entre estas dos cosas—la
historia es una academia seca, totalmente separada de la verdad espiritual
y de la experiencia. Pero Lucas piensa que es muy importante que lo
que Teófilo crea a cerca de las cosas espirituales (en este
caso Jesús) está conectado con los eventos históricos
que en realidad ocurrieron.
¿Por qué es tan importante?
- Porque Dios confiere bendiciones espirituales a través
de eventos históricos.
El objetivo de otras religiones es escapar de o ir más allá de
la historia, pero el Dios de la Biblia actúa en la historia
para salvar a su gente. Él actuó a través de Moisés
para liberar a su pueblo de Egipto, y actuó a través
de Jesús para liberarnos de nuestra culpas por los pecados.
Esta es una de sus quejas contra Israel, por adorar a otros dioses
de Canaán—los cuales en realidad no hacen nada en la historia.
Así mismo, los dioses Griegos y Romanos no estaban involucrados
en la historia, al igual que el caso de las religiones orientales.
Algo similar y popular hoy en día es la noción del movimiento
de la NUEVA ERA/ POSTMODERNISMO de que nuestras creencias crean la
realidad.
De acuerdo a la Biblia, las bendiciones espirituales están ligadas
y fluyen de lo que hizo Dios en la historia a través de Jesús. ¡Si
no ocurrió en la historia, no hay beneficios a ser obtenidos!
La fe en Cristo sólo es buena en la medida que esté relacionada
con lo que realmente Jesús hizo en la historia.
Imagínate yendo a un banco y tratando de extraer US $50.000
de tu cuenta cuando has sólo depositado US $500. Cuando tú insistes
que debieran permitirte sacar los US $50.000, el cajero del banco te
pide que documentes el depósito de esa cantidad de dinero. ¿Cómo
respondería el empleado del banco si tú le dijeras que
en realidad no importa si has efectivamente depositado o no, en la
medida que uno crea que lo ha hecho?
Un consejero (o un teólogo liberal) podría decir, “¿Qué importancia
tiene si Jesús en realidad resucitó de los muertos? Si
creer en eso te da alivio a tus sentimientos de culpa, entonces el
cristianismo funciona para ti.”
Compara esto con lo que dice Pablo en 1Corintios 15:14-19 (leer). ¿Ves
su razonamiento? A no ser que Jesús en realidad haya resucitado
en la historia, el perdón por los pecados proveniente de Dios
no está disponible y nuestra fe es en vano. En otras palabras,
nuestra fe no crea bendiciones espirituales; sólo puede apropiarse
de bendiciones espirituales que Dios ha garantizado a través
de evento históricos. Esta es la razón por la cual
los creyentes del Antiguo Pacto no se fueron al cielo (Lucas 16:22;
1Pedro 4:6) o no tuvieron el Espíritu Santo (Juan 7:39).
- Porque la exactitud histórica provee una base racional
para la creencia en las declaraciones de las verdades espirituales
del cristianismo.
“Jesús me ama, esto lo sé, por que la Biblia
me lo dice así” (canción de Escuela Dominical).
Pero, ¿por qué debiéramos confiar en lo que la
Biblia dice? La fe Bíblica no es optar por creer a pesar
de las evidencias (credulidad); sino que es optar por creer en Jesucristo
como tu Salvador debido a la evidencia. Y el tipo de evidencia mayor
es la histórica. Existen dos tipos de evidencia histórica.
Lucas entrelaza sus declaraciones a cerca de Jesús con las
referencias de la gente, lugares, tiempos y eventos que podemos verificar
o falsificar con un estudio histórico. Por ejemplo, él
nos habla en Lucas 3:1, 2 cuando Juan el Bautista comienza su ministerio
(leer). Esta es una declaración que puede ser desafiada. Si
encontramos que esta gente tenía diferentes profesiones y/o
nunca gobernaron simultáneamente, ¿cuánta confianza
podemos tener acerca de las declaraciones de Lucas a cerca de Jesús? Pero
resulta que él estaba en lo correcto, después de todo.
Cada una de estas personas(excepto Zacarías) son mencionadas
en fuentes extra bíblicas, y sus períodos de servicio
activo armonizan con datar esto en los años 26 a 29 D.C.
A finales de los 1800, un arqueólogo famoso –Sir William
Ramsay —estaba convencido que Lucas era básicamente una
fuente no confiable debido a (entre otras cosas) su declaración
de que Sergio Paulo había sido gobernador en Chipre (Hechos
13:7). Él excavó el edificio del gobierno Romano y ¡descubrió el
nombre de Sergio Paulo grabado sobre la piedra angular! Este
descubrimiento dio inicio a una investigación arqueológica
sistemática de las referencias históricas de Lucas. Su
veredicto al final de su investigación fue que: “La historicidad
de Lucas es insuperable con respecto a su formalidad (confiabilidad)…Lucas
es un historiador de primer rango, y no sólo sus declaraciones
sobre hechos son confiables…sino que este autor debiera ser
puesto entre los más grandes historiadores.”3
Ramsay no se detuvo aquí-- él se convirtió al
cristianismo como resultado de su investigación. ¿Por
qué? Porque si Lucas fue preciso en cuanto a las cosas que podían
ser comprobadas, probablemente se le pueda confiar en las cosas que
no pueden ser comprobadas.
La profecía bíblica provee incluso una evidencia mayor
para la validez de las declaraciones espirituales. Éstas son
predicciones históricas de personas claves y eventos, con suficiente
detalle y tiempo entre la predicción y su cumplimiento como
para comprobarlas. El punto es obvio: si éste libro puede predecir
el futuro con este tipo de exactitud, esta evidencia de su autor divino
nos provee una base adecuada para que confiemos lo que dice a cerca
de Dios, Jesucristo, salvación, etc.
En la medida que leamos Lucas, lo veremos refiriéndose a predicciones
específicas del Antiguo Testamento cumplidas por Jesús
y otros. Por ejemplo, en Lucas 1:55,73, se refiere a la venida de Jesús
como el cumplimiento de una promesa que Dios hizo a Abraham 2100 años
antes. Esta promesa mesiánica se volvió increíblemente
detallada, incluyendo una detallada genealogía, lugar de nacimiento,
tiempo y manera de morir, etc.
Este estudio va mucho más allá de nuestro ámbito
y del tiempo que tenemos ahora—pero si les interesa dar una mirada
más detallada, lean el libro “Christianity, The Faith
That Makes Sense” (Cristianismo, la fe que tiene sentido).
Es un hecho sorprendente y bien encubierto el que las otras así llamadas “escrituras” carecen
completamente en esta área. Ya sea no tratan en absoluto
con la historia (RELIGIONES ORIENTALES), o está claramente falsificada,4 o
sus predicciones son falsas o totalmente vagas.
- Porque la evaluación de la historia expone muchas versiones
falsificadas del cristianismo.
Jesús mismo predijo que la falsificación a cerca
de sí mismo iba a abundar entre su primera y segunda venida.
Vs.4 da indicios que hay presencia de información falsa a cerca
de Jesús incluso en esta etapa temprana. E incluso hoy en día,
libros como el famoso “Evangelio de Tomás” presenta
a un Jesús tipo NUEVA ERA que muchos dicen que es el verdadero
Jesús. ¿Cómo podemos saber la diferencia entre
los relatos auténticos y pervertidos de la vida de Jesús
y su misión?
Muchos de estas obras fueron escritas mucho más tarde y son
obviamente leyendas en cuanto a su material “histórico”. El
Evangelio de la Infancia de Tomás data de la mitad del
tercer siglo. Registra varios presuntos incidentes de la temprana infancia
de Jesús. Por ejemplo, Jesús moldea palomas de greda
en el Sábat. Cuando las personas ponen objeción
a esto, él aplaude con sus manos y las palomas vuelan lejos.
Cuando otro niño dispersa una poza de agua que Jesús
hizo, Jesús le llama insolente, cabeza hueca sin dios y lo paraliza.
Cuando otro niño choca con su hombro, Jesús se exaspera
y lo maldice y así lo mata. Cuando sus padres se quejan de esto
a José, Jesús los deja ciegos de golpe.5
Este relato claramente retrata a un Jesús como un amoral (o
inmoral) hacedor de milagros. Por lo demás, los evangelios canónicos
tempranos declaran que Jesús no hizo milagros hasta las bodas
de Caná (Juan 2:11; Marcos 6:2,3).
Muchas de estas obras no proveen nada de información histórica,
así que no hay manera de comprobar su exactitud. El
Evangelio de Tomás es el mejor conocido de los escritos
apócrifos del Nuevo Testamento de esta clase. Recientemente,
ha sido usado por los partidarios de la Nueva Era para clamar el apoyo
de Jesús a sus visiones de espiritualidad. Fue escrito a principios
del segundo siglo, y fue descubierto en 1954 entre la literatura excavada
en Nag Hammadi. El Evangelio de Tomás es una colección
de 114 supuestos dichos de Jesús, muchos son similares a los
dichos canónicos, pero varios de éstos (como los siguientes)
contradicen claramente el evangelio canónico.6
“Los discípulos dijeron, 'Sabemos que te irás
de nuestro lado. ¿Quién será el líder?´ Jesús
les dijo a ellos, 'Donde sea que estén, deberán ir donde
Santiago el justo, para el cual el cielo y la tierra fueron hechas.´” (Dicho
12) ¡El cielo y la tierra no fueron hechos
para Santiago el justo! Compara con Juan 14 – 16 donde la presencia
de Jesús continúa a través del Espíritu
Santo.
“Jesús dijo a sus discípulos, 'Compárenme
con alguien y díganme a quién me parezco.´…Tomás
le dijo, 'Maestro, mi boca es totalmente incapaz de decir a quién
te pareces.´ Jesús dice, ´No soy tu maestro. Porque
has bebido, te has intoxicado con la vertiente de burbujas que yo he
repartido.´” (Dicho 13) En todo
el Antiguo Testamento y el canónico Jesús clama
ser el Mesías, el Señor, maestro (Juan 13:13) etc. Y
cuando Tomás lo adoró como “mi Señor y mi
Dios” (Juan 20:28), Jesús aceptó su adoración.
“Simón Pedro le dijo a ellos, 'Dejen que María
se vaya, ya que las mujeres no son merecedoras de la Vida.´ Jesús
dijo, 'Yo mismo la guiaré para hacerla varón, para que
ella también pueda ser un espíritu viviente que se parezca
a ustedes los hombres. Porque cada mujer que se haga varón
entrará en el Reino del Cielo.” (Dicho 114) ¿Por
qué la Ms Magazine (revista feminista) estaban tan entusiasta
de esta obra [Evangelio de Tomás] en su publicación del
año 1980? ¡¡Me pregunto por qué los
partidarios de la Nueva Era de este libro no citaron estos dichos!! ¿?
¿Qué nos dice Lucas a cerca de Jesús?
>> Una vez que vemos las razones por las cuales podemos creer
en los relatos que Lucas hace sobre Jesús, ¿Qué tipo
de retrato de Jesús dibuja él? Como los otros tres autores
del evangelio, Lucas selecciona su material para comunicar ciertos
aspectos de Jesús.
Él presenta a Jesús como Salvador
- Gabriel le dice a María que lo llame “Jesús” lo
que significa “YHWH salva” (1:31).
- María se regocija en “Dios mi salvador” (1:47).
- Los ángeles le dicen a los pastores “les ha
nacido un salvador, Cristo el Señor” (2:11).
- Simeón tomó a Jesús en sus brazos y oró, “mis
ojos han visto tu salvación” (2:30)
- Jesús describe su misión que vino a “buscar
y salvar a los que se habían perdido” (19:10).
RESUMEN: El verdadero Jesús no ha venido como un gurú espiritual
para guiarte a la realización personal de tu divinidad. Él
no ha venido para ser tu ejemplo moral para que puedas esforzarte más
en ser bueno. Él ha venido a rescatarte de tu perdición
espiritual y a salvarte de tus pecados.
Específicamente, Jesús es el Salvador de toda la gente.
- Gentiles (2:32; 3:6,38; 4:25-27; 7:9; 10:1; 14:47) y Samaritanos
(9:51-56; 10:30-37; 17:11-19), así también a Judíos
(1:33; 2:10) >> ÉTNICO /RACIAL
- Pecadores y marginados (3:12; 5:27-32; 7:37-50; 19:2-10; 23:43),
así también a la gente “respetable” (7:36;11:37;14:1) >> SOCIAL
- Pobres (1:53; 2:7; 6:20; 7:22), así también a los
ricos (19:2;23:50) >>ECONÓMICO
- Mujeres (ELISABET Y MARÍA; ANNA; 8:2,3), también
a hombres >> SEXO
RESUMEN: Pablo sintetiza esto en Gálatas 3:28 (leer). “El
suelo es el nivel a los pies de la cruz.” ¿Eres
bueno, rico, respetable, etc.? De todas maneras necesitas que Jesús
te salve. ¿Eres pecador, pobre, rechazado, etc.? Jesús
aún te ama y te está buscando para salvarte. ¿Cómo
responderás a su oferta?
1 Traducido por
Marie Claude Bastres, Chile, Texto extraído de www.xenos.org
2 Adversus haereses,
III. 1
3 Ramsay, W.
The Bearing of Recent Discovery on the Trustworthiness of the New
Testament. Grand Rapids: Baker (1953) p 222.
4 See the appendices
in the inaccuracies in the Koran and the Book of Mormon in Gleason
Archer, A Survey of Old Testament Introduction (Chicago: Moody
Press, 1974)
5 Ron Cameron,
ed., The Other Gospels (Philadelphia: Westminster Press, 1982),
pp. 124,125.
6 All quotes
from Ron Cameron, ed., The Other Gospels (Philadelphia: Westminster
Press, 1982).