Hebreos

Tres respuestas al trabajo terminado de Dios

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Hebrews 10:19-25

Outline

Introducción:

Durante los dos estudios anteriores, hemos estado navegando a través de material teológico (SACERDOCIO; TABERNACULO; SACRIFICIOS). Algunos han preguntado “¿Cuándo vamos a hacer algo práctico?” Bueno, aquí vamos. En vs.22-25, el autor nos entrega tres instrucciones: Acerquémonos...mantengámonos...considerémonos...” Pero antes de comenzar a mirar detenidamente en estas instrucciones, quiero que noten dos cosas que son muy importantes:

Estas instrucciones están basadas en algo. Ellas está precedidas por los vs.19-21, en la cual la palabra predominante es “Así que, o Ya que”, El autor está haciendo todo lo posible para decirnos que en Cristianismo, lo que hacemos está basado en lo que Dios ya ha hecho por nosotros. En vs.19-21, el resume lo que nosotros hemos llamado la obra terminada de Cristo. Veamos rápidamente lo que significa esto:

Leer vs.19,21. El sacrificio de Jesús por nuestros pecados saca la separación entre nosotros y Dios (simbolizado en el velo del tabernáculo >> recordar Mat.27:51). Su sacrificio pagó por nuestros pecado de una vez para siempre; y no se necesitan más sacrificios. Si venimos a Dios sobre esta base (en vez de a través de nuestras buenas obras &/u otros caminos), seremos permanentemente aceptados delante de Dios. (EVANGELIO).

Leer vs.21. La intercesión sacerdotal de Jesús nos asegura una aplicación constante de su paga por nuestros pecados (Heb.7:25 >>ABOGADO EN UN JUICIO).

Esto es importante, porque esta es una de las cosas que hace el cristianismo único comparado con otras religiones. En la RELIGIÓN, lo que Dios hace por nosotros está basado en lo que nosotros hemos hecho por Él (“Si tú..., voy a perdonarte y aceptarte”.). Pero en el CRISTINISMO, esta orden está revertida: lo que hacemos para Dios está basado en lo que Él ya ha hecho por nosotros (“Como yo te amo y te acepto, elige responder haciendo..."). Cuando venimos a Dios a través de Jesús, Él no nos dice, “si tú haces esto, y esto, entonces te aceptaré”. Él dice, “Te acepto PUNTO. Ahora que te acepto, por qué no responder a mi amor de estas maneras?”

Existe otra diferencia importante para hacer notar. En RELIGION, los imperativos se enfocan en la observación de ritos impersonales y en reglas morales (EJEMPLOS). Pero en el CRISTIANISMO, los imperativos se enfocan en cultivar una relación de amor personal con Dios y otra gente. En esto se enfoca el cristianismo visto de una manera rápida. Esto no debiera sorprendernos, porque esto es exactamente lo que Jesús dijo cuando le preguntaron qué tipo de prioridades éticas debiéramos tener en nuestra vida ( Mat. 22:36-40)—Dios nos ha diseñado para que centremos nuestras vidas alrededor de aprender de y recibir su amor para nosotros, y luego respondiendo a su amor relacionándonos en amor a Él y otros.

>> Ahora estamos listos para “enfocarnos en la parte práctica” leyendo el vs. 22-25 como las tres respuestas a la obra finalizada de Cristo...

#1: Regularmente relacionarse con Dios (vs.22)

>> Leer vs.22ª: “ Tengamos libertad para entrar...” La instrucción es cultivar una relación de amor con Dios al venir a su presencia. En cambio en el sistema del Antiguo Testamento sólo los Sumos Sacerdotes podía entrar en la presencia de Dios (& sólo una vez al año), Los Cristianos pueden hacer esto en cualquier lugar y en cualquier tiempo. En cambio necesitamos recibir a Cristo sólo una vez, y relacionarnos con Dios necesitamos hacerlo con regularidad. (está en tiempo presente).

Algunos pueden estar desilusionados, que el autor no da direcciones externas en cómo hacer esto (POSTURAS; CUÁNTAS VECES AL DÍA; DURACIÓN; PALABRAS PARA DECIR; IMAGEN PARA VISUALIZAR). Estas cosas son ya sea ignoradas o existe una advertencia en contra en el Nuevo Testamento. El no hace esto a propósito porque él quiere que nos demos cuenta que el relacionarnos con Dios no es una observación de un rito impersonal sino más bien una relación personal.

En cambio, nos da alguna recomendación la que será de mucha mayor ayuda en cultivar una relación de amor con Dios:

Acerquémonos a Dios “con corazón sincero.” Esto quiere decir con un corazón honesto contrario a un corazón hipócrita como el descrito en Isaías 29:13. Jesús cristalizó la diferencia en Lucas 18:10-13. Cuando uno se acerca a Dios, no hagas posturas – se honesto con él acerca del punto que estás en tu vida, incluyendo y especialmente a cerca de tus dudas y problemas y de tus caídas morales.

Acércate a Dios “en completa seguridad de la fe, teniendo nuestros corazones purificados de una mala conciencia y nuestros cuerpos lavados con agua”. En el sistema del Antiguo Testamento, antes de que los sacerdotes pudieran ir en el lugar Santísimo ellos debían simbólicamente ser limpios de su impureza moral. Pero a través de la obra terminada de Cristo, Dios ya ha sacado completamente nuestra culpa moral. El está diciendo, “en la medida que te vienes en la presencia de Dios siendo honesto a cerca de tus problemas morales y de tus caídas, recuerda y afirma confiadamente (vs.19) que Dios te acepta por completo debido a la obra completa de Cristo.”

Si nos relacionamos con Dios sobre la base de nuestras capacidades y de nuestros sentimientos (los cuales a menudo nos dicen que Dios no existe, o que está ausente en este preciso momento, o que no le importa, o que está enojado con nosotros), nos mantendremos en forma irregular y débil en nuestra comunicación con Dios (2 DÍAS). Pero si elegimos en contra de nuestros pensamientos y sentimientos y nos acercamos a Dios afirmando su amor y aceptación y su presencia y voluntad de ayudarnos, nuestra relación con el crecerá y se profundizará a través de los años.

>> ¿Cómo te está yendo en esto? ¿Estás ejerciendo en forma regular el privilegio sin precio de relacionarte con Dios de esta manera? (YA SEA SOLO/ CON OTROS; PLANIFICADO/ESPONTANEO)

#2. Manténte enfocado en la promesa de Dios de vida eterna para ti (vs.23)

Leer vs.23. “Esperanza” aquí se refiere a la vida después de la vida que Dios ha prometido a sus hijos (EXPLICAR). El imperativo es mantenernos enfocados en la promesa de Dios de vida eterna. Tal como la obra terminada de Cristo me promete que Dios me aceptará en su presencia ahora mismo a pesar de mis pecados, también me promete que Dios va a proveer con un futuro glorioso a pesar de mi sufrimiento presente.

Ellos necesitaban ser recordados porque ellos estaban dudando bajo la persecución que ellos estaban experimentando. Contrario a lo que muchos enseñan, Dios nunca ha prometido sacar el sufrimiento de sus hijos en esta vida. De hecho, comprometidos seguidores de Cristo experimentarán sufrimiento adicional (2Tim. 3:12). Persecución, malas circunstancias, etc. Nos harán dudar en nuestra relación con Dios si es que nos enfocamos en ellas. Pero esta no es toda la historia. Pablo dice que uno de sus secretos era “considerar que los sufrimientos de su vida presente no valen comparado con las glorias que han de venir” (Rom.8:18). Si nosotros escogemos enfocarnos y reafirmar este hecho, nuestra relación con Dios puede ser estabilizada e incluso profundizada en medio de sufrimiento (Heb. 6:18,19 >> ANCLA EN LA TORMENTA).

#3: Motivar a otros cristianos a amar & servir a Dios (vs.24,25)

>> Así que tenemos que cultivar una relación de amor personal con Dios de esta manera. Muchos de aquí se reirán al pensar en la idea de que pudiésemos ser espirituales sin nunca relacionarnos con Dios en forma personal. Pero muchos de aquí pueden creer que pueden desarrollar espiritualidad sin relacionarse con otros cristianos en forma personal. Pero esta idea es totalmente extraña a la Biblia. La espiritualidad cristiana no puede ser desarrollada solo con Dios en aislamiento de otras personas; está desarrollado en un contexto personal, involucramiento de amor en una comunidad cristiana. Por esto el autor va directo en lo que él dice en vs.24 (leer).

Nótese nuevamente que él no está interesado en darnos reglas externas como CUANDO JUNTARNOS; CUANDO RATO; FORMATO; ARTÍCULOS A INCORPORAR. Estas cosas tienen su lugar, pero no son la esencia de cómo los cristianos debieran relacionarse unos con otros.

Considera cómo estimular unos a otros a amar y a las buenas obras”. Esto va más allá de sencillamente ser simpático o amable, o compartir una que otra plática liviana a cerca de temas superficiales en nuestras vidas cuando/y si es que me encuentro con otros cristianos. También va más allá de relacionarse con otros Cristianos primariamente en términos de cómo ellos me pueden ayudar (aunque es importante ser capaz de recibir ayuda de ellos).

Dios ha entrado en una relación de amor con nosotros a través de la obra terminada de Cristo. El está constantemente accesible para nosotros en esta vida y él nos ha prometido vida eterna. Si nosotros nos acercamos a él y tomamos firme esta esperanza, podemos empezar a dejar ir nuestras preocupaciones a cerca de nosotros mismos y empezar a servir a otros en forma creativa.

El nos está desafiando a motivar a otros cristianos a amar y servir a Dios. Esto involucra pensar a cerca de otros cristianos cuando no estamos alrededor de ellos, pensar creativamente a cerca de cómo podemos motivarlos e inspirarlos a crecer en su amor y servicio de Cristo (EJEMPLOS). El está llamándonos a iniciar relaciones entre nosotros que estén enfocadas en otros, en servir.

Si tú quieres crecer espiritualmente, aquí existe una pregunta clave para preguntarte: “¿Cuánto de mi tiempo lo gasto con un propósito y en oración reflexionando en cómo puedo motivar a otros cristianos a progresar en su caminar con Dios?” Tu respuesta a esta pregunta dirá un montón acerca de la dirección y vitalidad de tu vida cristiana.

La triste verdad es que muchos cristianos nunca desarrollan este punto. Ellos permanecen absorbidos en sus propios pensamientos y demandas, pasivos (BLOBS), o superficiales en su estilo de vida.

¿Cómo puedo hacer esto? Soy un novato; nosé por donde empezar.” El autor nos da alguna ayuda muy práctica aquí (2 PARTICIPIOS):

sin abandonar el congregarnos, como es la costumbre de algunos...” Tienes que juntarte con otros cristianos en base regular. El juntarse con otros cristianos en forma regular te ayudará a empezar a pensar en cómo puedes motivarlos. Observando a otros como edifican a la gente te dará ideas de cómo practicar vs.24.

GRANDES ENCUENTROS NO CONDUCEN A ESTO; Y ESTA ES LA RAZÓN DEL ÉNFASIS EN GRUPOS CASEROS.

PERO TÚ DEBES SACARLE PROVECHO AL HACER UN COMPROMISO DE ASISTIR EN FORMA REGULAR.

sino que estimulándonos unos a otros...” Simplemente el ir a las reuniones no es suficiente. Tú debes tomar la iniciativa. Prepárate de antemano pensando en oración a quién tú puedes animar preguntándole cómo le va, señalándoles cuánto te han bendecido a ti y a otros y formas en los que tú les has visto crecer, compartiéndoles aspectos que Dios ha compartido contigo por su crecimiento a través de reflexionar en oración, urgiéndoles que perseveren en mantenerse, etc. Cuanto más hagas esto, más experiencia adquieres, se torna más entretenido, y más fácil se hace “considerar como...”

ORACIÓN: “Señor, ayúdame a encontrar a una persona esta noche a la cual puedo servir.” Esto representa un nivel de desarrollo espiritual más alto...

ESTO HACE QUE LAS REUNIONES EN LOS GRUPOS EN CASA SEAN MÁS ENTRETENIDOS Y REFRESCANTES

>> DIRECTA RELACIÓN ENTRE LA ATMÓSFERA DEL GRUPO Y EL NÚMERO DE PERSONAS QUE VIENEN COMPROMETIDAS Y PREPARADAS A SERVIR DE ESTA MANERA.

nota al pie de la página

1 Traducido por Marie Claude Bastres, Iglesia Asamblea de Dios Autónoma, Punta Arenas, Chile.

More In This Series