Hebreos

?Pueden los Cristianos perder su salvaci?n?

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Hebrews 6:4-8; Hebrews 10:26-31

Outline

Introducción

Vamos a estudiar algunos pasajes conflictivos en Hebreos; uno de ellos es uno que nos saltamos en el capítulo 6, y otro que sigue al pasaje que estudiamos la semana pasada. Es asombroso la manera en que estos pasajes aparecen. Estos se usan en muchas iglesias como una prueba de que los cristianos pueden perder su aceptación con Dios por pecar.

Leamos Heb.10:26,27 El significado aparente es que el sacrificio de Jesús no cubre ciertos tipos de pecados cometidos por los cristianos. Pecados intencionales eventualmente nos llevan a perder la aceptación de Dios y nos pondrán bajo su juicio. Habría dos problemas serios con esta interpretación.

¿Cómo podría tener confianza el Cristiano de su seguridad ya que todos persistimos en cometer pecados intencionales? Las iglesias que sostienen este punto de vista demandan que la gente sea salva vez tras vez después de cada caída moral, y que la única manera de estar seguros de la salvación es no pecar nunca intencionalmente. Esto lleva a muchos a darse por vencidos. También, aquellos de ustedes que poseen una conciencia muy sensitiva pueden tener conflicto con pasajes como este.

¿Cómo podemos armonizar esta interpretación con declaraciones del mismo autor en el mismo capítulo (sin mencionar varios otros pasajes) que afirman el total perdón de los cristianos? ver cap.10: 14,17 ? Es razonable pensar que el autor de Hebreos haya cambiado su opinión acerca de este asunto? ¿Si Dios inspiró esta carta, (lo que verdaderamente fue así), cambio su opinión acerca de este punto tan importante? ¿No hubiera sido más razonable buscar otra interpretación de este pasaje que fuera fiel al lenguaje, y que

armonizara con los otros pasajes? Esto es lo que queremos hacer hoy. El propósito de este estudio es que

podamos alcanzar mayor confianza en el total perdón disponible por medio de Cristo, y que puedas ayudar a otros que no tienen las cosas claras en este punto tan importante.

INTERPRETANDO EL PASAJE EN SU CONTEXTO

Una de las reglas claves en interpretación bíblica es que se debe interpretar un determinado texto a la luz de su contexto. Cualquier libro de la Biblia puede parecer contradictorio y sin sentido si su contenido se examina fuera de contexto Se cuenta la historia de un cristiano bien intencionado pero ignorante que quería obtener guía de Dios. Él pidió que Dios le guiara por su palabra, cerro sus ojos, abrió su Biblia, y puso su dedo en el pasaje que decía: " Judas fue y se ahorcó", preocupado intentó de nuevo el proceso. " Ve tú y haz lo mismo" leyó, ya muy preocupado a estas alturas, oró y lo intentó una vez más. " Lo que tienes que hacer hazlo pronto"

Nos reímos porque la historia es tan cruel. Pero es cruel también interpretar el versículo 26 de la manera antes expuesta, una vez que examinamos el contexto.

En nuestro pasaje, es el contexto inmediato que es determinante. Después de hacer una declaración general en el versículo 26 y 27, el autor explica más específicamente lo que quiere decir por " pecar voluntariamente" en el versículo 28-31 En el versículo 28 hace alusión a cierto tipo de pecado en el sistema del Antiguo Testamento, dado que sus oyentes estaban familiarizados con esto. El hace referencia a "dejando de lado la ley de Moisés". Bajo ese sistema la mayoría de los pecados eran expiados ofreciendo un animal en sacrificio.

Esto consideraba cosas como actos intencionales de robo (Lev.6: 2-7). Pero si alguien rechazaba al Dios de Israel abandonando la forma prescrita para acercarse a él, y en vez volverse a la adoración de los ídolos, cometía un crimen capital que merecía la muerte (Deut. 17:2-6)

El autor no esta argumentando que deberíamos apedrear a los no cristianos. Mas bien, él esta diciendo que de una manera lógica: Si los israelitas enfrentaban la muerte física por rechazar a Dios bajo una revelación inferior en el sistema del Antiguo Testamento, aquellos que rechazan la mayor revelación de Dios (Jesús) merecen un "severo castigo"- El juicio eterno de Dios.

El versículo 29 es la clave para entender lo que significa pecar voluntariamente, observemos esto cuidadosamente:

- " ...el que pisoteare al hijo de Dios". Esto significa despreciar la demanda de Jesús de ser el hijo de Dios

- "... y tuviere por inmunda la sangre del pacto". " Inmunda" es literalmente "impura". Esto significa negar que la muerte de Jesús tenga algún significado de redención " Su muerte no hizo nada para pagar por nuestros pecados, fue como cualquier otra muerte." - "... hiciere afrenta al Espíritu de gracia."- Cuando oímos el evangelio, es el Espíritu de Dios que da convicción a nuestro corazones de que necesitamos su gracia. Ya que nunca podemos alcanzar las demandas perfectas de Dios por nuestras propias buenas obras, necesitamos la

"gracia" del don libre e inmerecido del perdón de Dios por medio de la muerte de Jesús. Esto significa rechazar la convicción personal del Espíritu de Dios para admitir nuestra necesidad de su gracia. Entonces claramente "pecar voluntariamente" en versículo 26 significa rechazar a Jesús como el Salvador de Dios.

Evidentemente, algunos del pueblo Judío que habían sido parte este grupo habían hecho esto. Habían llegado al "conocimiento de la verdad" (vers.26) entendieron que Jesús era el Mesías y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados. Incluso ellos podrían haberse identificado con la comunidad Cristiana por un tiempo. Sin embargo, cuando creyeron en Jesús comenzaron a ser perseguidos por el estado mientras que el judaísmo permanecía como una religión protegida, ellos se cambiaron de bando. " Él no era el Mesías, Su muerte no perdona pecados. Podemos acercarnos a Dios libremente ofreciendo sacrificio de animales por medio del sacerdote en el Templo" (que ellos hicieron esto es claro porque todo el argumento de los capítulos 7 al 10 es

que es incorrecto hacer esto) La conclusión del autor es muy diferente. Él dice que una vez que ellos entendieron que Jesús decía ser el hijo de Dios y que su muerte era el pago de Dios por sus pecados, rechazar a Jesús es rechazar la única provisión de Dios por sus pecados. Lo que era la forma correcta de acercarse a Dios bajo el sistema del Antiguo Testamento (sacrificio de animales como ofrenda) se había transformado ahora en rechazo hacia Dios dado que Jesús era la consumación de aquellos sacrificios. Ahora vamos al otro pasaje (6:4-8) Aunque entrega alguna nueva información se plantean los mismos puntos básicos (CINCO PASAJES DE ADVERTENCIA)

Leamos Vs.4-5 Aunque la descripción de este grupo suena como de Cristianos verdaderos, ninguna de las frases es definitiva. De hecho parece ser que el autor esta deliberadamente poniendo el dedo en la llaga. - "iluminados", puede referirse a aquellos que solamente habían oído el mensaje (4:2)

- "gustaron del don celestial" asociación idiomática a "beber" (I Cor.112:13)

- "hechos participantes del Espíritu Santo", co-participantes, pero no necesariamente en la misma esencia (ver 1:9 relacionado con Jesús y los ángeles) asociación idiomática con "sellados" Ef.4: 30

- "gustaron de la buena Palabra de Dios y de los poderes venideros", vieron la comprobación de la veracidad del mensaje (tal vez incluso milagros, 2:4), experimentaron la convicción del Espíritu Santo.

Todas estas frases pueden describir a alguien que "simpatizo con" verdaderos Cristianos, pero que nunca de verdad recibió a Cristo

Leamos el versículo 6, Mayormente, su problema no es que habían dejado de congregarse, o se emborrachaban, etc. " Y recayeron" significa, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio(vergüenza). Ellos estaban rechazandole públicamente como Mesías y confirmando que aquellos que le crucificaron como falso Mesías estaban en lo correcto.

Leamos Vs.7-8 Se ve claramente en la parábola que aquellas personas estaban bajo el juicio de Dios. Cuando el autor dice que "es imposible renovarles para arrepentimiento", no esta claro si él quiere decir "puesto que", o "mientras que"

Si es "puesto que", él esta diciendo que están permanentemente perdidos. Como aquellos que han recibido toda la luz que Dios tiene para entregarles y la han rechazado, no hay nada más que se pueda hacer por ellos. Esto es lo que Jesús llamó la "blasfemia contra el Espíritu Santo" (Marcos 3:28-30) ADVERTENCIA: Debemos ser cuidadosos para no concluir dogmáticamente que alguien ha hecho esto, ya que gente muy dura ha llegado a Cristo (PABLO) Si es "mientras que" él esta diciendo que ellos no pueden ser perdonados por Dios mientras que rechazan a Jesús, porque están rechazando el único medio de perdón que Dios ha provisto

HACIENDO LA APLICACIÓN CORRECTA

Hay una manera correcta e incorrecta de aplicar estos pasajes Es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que hay una fe superficial en Jesús que no es verdadera. Jesús predijo que la buena semilla cae en pedregales, brota rápidamente, pero se marchita bajo el calor de sol porque no tiene raíces profundas. (Marcos 4:16-17) Esta es una perfecta descripción de estas personas. Mucha gente hace esto porque buscan aceptación interior, o porque quieren que Dios les dé algo, etc. Pero no tienen profundidad en su fe, nunca han recibido de verdad a Cristo ni han dejado que él guíe sus vidas. Entonces cuando ellos no consiguen lo que quieren, o cuando se hace difícil identificarse con Cristo, ellos retroceden. Yo sé de esto personalmente ya que viví a medias la vida cristiana en el liceo. Después de rechazar el Cristianismo, yo lo use como mi carta bajo la manga cuando los Cristianos me hablaban de recibir a Cristo " Ya intenté eso y no funcionó". Pero cuando estaba listo para admitir delante de Cristo que yo no sabía lo que necesitaba y que quería someter mi vida a su plan, inmediatamente me di cuenta de que yo nunca le había recibido de verdad. Tal vez te puedes identificar con esto.

Entonces es correcto usar estos pasajes para advertir a la gente que Dios no tiene un medio alternativo de salvación para aquellos que rechazan a Cristo. Por supuesto, este es el punto de vista dominante "políticamente correcto" de nuestra cultura relativista. Puedes estar casi convencido a creer que hay un solo camino. Incluso cuando oyes el mensaje, (la Santidad de Dios, nuestros pecados, su provisión por medio de la muerte de Jesús y el ofrecimiento de ser perdonado por recibir esa oferta), incluso cuando el Espíritu de Dios te convence para responder al mensaje, es fácil pensar. " No hay necesidad de comprometerse con esto como el único camino a Dios. Podría ser atacado por ser tan "estrecho de mente". Además, estoy seguro que hay otros caminos a Dios que no me expondrían a ser tildado de esta manera"

Pero la Biblia dice que no es de esta manera. Dios ha provisto un Salvador, no varios, y él tiene un manera de ser aceptado, no muchas. Como Gálatas 2:21b dice, si hubiera otra forma para que las personas fueran salvas,

entonces Cristo murió en vano. Así es que tienes que escoger si vas a aceptar la solución de Dios o rechazarla. La elección no es, "¿Cuál de todos los diferentes caminos a Dios voy a aceptar personalmente?". Más bien, " ¿Voy a aceptar el único medio de Dios para la salvación, o voy a rechazarlo y enfrentar el juicio?". Espero que hagas la decisión correcta.

Es totalmente impropio usar estos pasajes para amenazar a los cristianos que Dios les rechazará si ellos tienen caídas morales serias como inmoralidad sexual, drogas, etc. El punto aquí es el rechazo a Cristo como el Salvador de Dios.

Practicar estas cosas es incorrecto, no hieren y dañan a otros, y mientras que estamos involucrados en ellas, obviamente no caminamos en obediencia a Dios. Pero la aceptación de Dios permanece constante ya que no esta basada en nuestras obras para él, sino en la obra completa de Dios para nosotros. Esto es porque el Nuevo Testamento constantemente enfatiza la seguridad de aquel que cree en Cristo(10:14-17) Cualquier enseñanza que dice que podemos perder la aceptación de Dios a causa de nuestros pecados implica que estamos manteniendo nuestra aceptación de Dios por medio de nuestras buenas obras. Esta es salvación por las obras.

No debemos motivar a los cristianos a vivir para Dios por medio de amenazarles con el juicio de Dios, si no lo merecen. Esto distorsiona seriamente la imagen de Dios, lo que no le agrada. Como el padre en la parábola del hijo pródigo, Dios se duele cuando dejamos de caminar con él, él no nos libra de consecuencias temporales por nuestras malas acciones, pero nunca nos abandona y nos recibe de regreso cuando nos volvemos a él De acuerdo al Nuevo Testamento, Dios motiva a los Cristianos por medio de guiarnos a reflexionar en su TOTAL PERDÖN. exhortándonos a ser QUIEN TÚ ERES, prometiendo BENDICIÓN PARA NOSOTROS Y OTROS si caminamos con él, advirtiéndonos de los EFECTOS DESTRUCTIVOS del pecado.

nota al pie de la página

1 Traducido por Patricio Ibarra, Juventud Con Una Misión, Punta Arenas, Chile.

More In This Series