Juan

La "Ventaja" del Esp?ritu Santo

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

John 14-16

Outline

Introducción:

Recordar el entorno: Las instrucciones finales de Jesús (13:31-16:33) a sus discípulos antes de su partida. Estudiaremos este pasaje en forma temática en vez de cada versículo. En este ambiente tan íntimo, Jesús recalca dos puntos clave.

Él se está marchando. Debido a sus ideas preconcebidas sobre el Mesías, los discípulos nunca han estado dispuestos a aceptar que El debe realmente morir. Ahora, dado que Jesús los confrontó nuevamente sobre este tema (leer 16:31-33), finalmente se dan cuenta de ello y se sumergen en una desesperación sin palabras (leer 16,5,6). Sus esperanzas y sueños han sido destruidos, y las perspectivas de perder la presencia personal de Jesús les deprime.

Leer 16:7. ¡Qué afirmación más increíble! Estarán mejor después de la muerte de Jesús, debido a que su partida traerá al Espíritu Santo. Aquí “ayudante” (parakletos) se traduce mejor como abogado/representante. Dado que Jesús era el abogado/representante del Padre, de la misma manera el Espíritu Santo es el abogado/representante personal de Jesús. Pero él les traerá una realidad espiritual superior a lo que han experimentado a través de la presencia física de Jesús.

Este mismo Espíritu Santo, con los mismos recursos espirituales grandiosos, está ahora disponible a todos aquellos que creen en Jesús. Es impresionante considerar que todos podemos disfrutar de un nivel de realidad espiritual superior a aquel experimentado por los discípulos durante el plazo de más de tres años que compartieron junto a Él.

Para muchos el Cristianismo se ha transformado en un MUSEO para preservar su memoria en la Tierra (ÍCONOS, FOTOS, TOURS A LA TIERRA SANTA). Esta es quizá la razón principal de porqué muchos consideran que el Cristianismo es un anacronismo irrelevante que carece del dinamismo espiritual necesario para vivir en este mundo moderno.

Pero el Cristianismo no sólo es preservar la memoria de la presencia física de Jesús, ni tampoco sus enseñanzas. El Cristianismo es experimentar la poderosa realidad de Cristo Viviente a través del ministerio del Espíritu Santo .. una realidad superior incluso a aquella que experimentaron los discípulos durante el ministerio público de Jesús.

En su diálogo final con ellos, Jesús enfatiza este punto y detalla tres aspectos de esta tesis:

1. Una Mejor Relación Con Dios

En el período del A.T., el pueblo de Dios no tenía acceso directo a su presencia. Su presencia personal estaba restringida a un cierto lugar (TABERNÁCULO)- el cual era accesible sólo un día al año (DÍA DE LA EXPIACIÓN /REDENCIÓN), e incluso ese día debían comunicarse con Él a través de un mediador humano (SUMO SACERDOTE) esto era debido al problema del pecado humano (explicar).

Cuando vino Jesús, esto cambió dramáticamente. Por este motivo dice Juan “el Verbo fue hecho carne y la carne habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria…lleno de amor y verdad” (Juan 1:14). En Jesús, Dios se ha hecho mucho más accesible a su gente. ¿Cómo sería viajar con Jesús? ¿Cómo sería tomar desayuno con Dios cada mañana? ¿Cómo sería tener el cariño y apoyo personal de Dios? Esto crea un deseo en nuestros propios corazones...
Pero Jesús dice que tenemos la posibilidad de tener una mayor relación personal con Dios que aquella que tenían sus discípulos.

ACCESO: Leer 14:16,17. Incluso sus discípulos debían estar en la presencia física de Jesús para acceder a la presencia personal de Dios. Por eso ellos estaban tan tristes por su partida. Pero este acceso será permanente porque el Espíritu Santo morará en nosotros para siempre.

Debido a esto el Cristianismo no tiene lugares santos, gente santa o tiempo santo. Esto explica porque el Cristianismo tienen tan pocos rituales. Todas estas cosas, que dominan las religiones, evidencian un acceso limitado a Dios. Por esto insistimos que el Cristianismo no es una religión sino una relación con Dios a través del Espíritu Santo que viene a morar en nosotros.

INTIMIDAD: A pesar de la relación íntima de los discípulos con Jesús (los llamó sus amigos en 15:15), nosotros podemos disfrutar de un a intimidad aún mayor debido al Espíritu Santo. Leer 14:18-23.

Podemos experimentar una relación de comunión con Él similar a la que Él experimenta con el Padre (vs.20,23). Podemos ser librados del miedo a Dios y conocerlo a un nivel personal (Como Jesús) ahora que pertenecemos a su familia (‘ABBA’ Romanos 8:15,16).

Podemos experimentar el amor de Dios de una manera que no era posible durante el ministerio público de Jesús (vs.21; Romanos 5:5)

Leer 14:27 y 16:32,33. Podemos experimentar la paz de Dios. La confianza personal y firmeza de que estamos bajo el amor y cuidado poderoso de Dios sin importar cuán malas sean nuestras circunstancias (ver Filipenses 4:6,7; Rom.15:13)

¿Estás listo para conocer a Dios personalmente? Todo esto es accesible para ti. Si pones tu confianza personal en Jesús para que perdone tus pecados y le pides que entre en tu vida (Apoc. 3:20).

La próxima semana discutiremos porque muchos cristianos no experimentan este nivel de intimidad con Cristo – pero prosigamos para considerar otras ventajas del Espíritu Santo.

2. Entendimiento Espiritual Superior:

¿Qué estamos diciendo? ¿Es Mejor que recibir instrucción personal de Jesús? ¿Mejor que escuchar sus interpretaciones del AT y revelarnos nuevas verdades espirituales? ¿Mejor que ser capaz de discutir personalmente estas verdades con él? ¡Sí! El punto aquí no es recibir mejor instrucción personal, sino que a través del Espíritu Santo tenemos una mejor habilidad de entender la verdad espiritual.

Jesús no se sorprendio demasiado, pero sí de la superficialidad espiritual de sus discípulos. Después de más de tres años de instrucción, Pedro aún pregunta “¿A dónde vas?” (13:36).
Tomás aún pregunta ”No sabemos a donde vas. Muéstranos el camino” (14:5). Felipe aún dice ‘Señor, muéstranos al Padre, y con eso nos basta’ (14:8). ¡Era como si Jesús estubiese transmitiendo en AM pero ellos estubiesen recibiendo en FM!

A menos que tengamos el mecanismo espiritual adecuado, no podremos personalmente entender y aplicar las verdades espirituales a pesar que podamos entender racionalmente su significado.

Pero el Espíritu Santo cambia esto.

Leer 14: 25,26. Mientras estaba con ellos, todo lo que podían hacer era olvidar e interpretar mal lo que les explicaba. Estarían preparados para escribir el NT? ¡No por si mismos! El Espíritu Santo les daría en forma sobrenatural las herramientas para recordar y explicar el significado de todas las cosas relativas a Jesús.

Leer 16: 12-15. El Espíritu Santo les guiaría hacia todas las verdades acerca de Jesús. “Lo que vendrá” puede referirse a profecía de predicción (ej: Apocalipsis) o también puede referirse a la CRUZ (aún en el futuro). El Espíritu Santo los equiparía espiritualmente para entender y explicar el significado de la muerte de Jesús y su resurrección. Fuera de sus escritos, la muerte de Jesús es simplemente un hecho histórico y su resurrección una anomalía histórica ¿Cómo podemos conocer el significado de este evento? Mediante la explicación de Jesús acerca de Él. (Marcos 10:45) y los escritos de los apóstoles (Rom.1-8).

Llamamos a esto INSPIRACIÓN. El Espíritu Santo permitió a los discípulos/apóstoles de Jesús que se convirtieran en biógrafos e interpretes autorizados de Jesús. Esto es exclusivo de los apóstoles; esto explica porque el NT sólo contiene escritos apostólicos.

Pero la promesa de Jesús tiene aplicaciones para todos los cristianos, tal como lo atestiguan otros pasajes. Leamos 1Cor.2 :10-16.

Leer 1Cor.2:12,13. Trata sobre la INSPIRACIÓN apostólica, pero el vs.12 es sobre la ILUMINACIÓN: Dios da el Espíritu Santo a todos los cristianos para que podamos entender lo que hemos recibido a través de la CRUZ (el contexto es ‘la sabiduría de Dios’, en particular ‘Cristo crucificado´ 1Cor.2:2,5,7). Leer vs. 1Cor.2:14-16. Esto explica porque tenemos la habilidad de ver toda la vida bajo el punto de vista de Dios (Visión espiritual y discernimiento), lo cual no pueden hacer los no-cristianos.

Todo verdadero cristiano ha experimentado el ministerio iluminador del Espíritu Santo. Esto es lo que transforma a la Biblia en Palabra Viva con una visión que penetra nuestras vidas (Hebreos 4:12). Esto es lo que sucede cuando las palabras de la Biblia parece que escaparan del papel y nos hablaran cara a cara ‘¡Esto está DIRIGIDO A TI!’ Sucede a menudo cuando viene la gente después de una prédica y le dicen al predicador ‘¿Quién te avisó que justo yo iba a venir este domingo?’

Si la Biblia es aburrida y poco comprensible para ti, puede ser que estés leyendo el correo equivocado! Recibe a Cristo, y verás un cambio asombroso.

Pero aún hay otra “ventaja” del Espíritu Santo que debemos conocer...

3. Ser Testigos Más Efectivos de Cristo

El “testificar para Cristo” es un térmico legal (martyrion). Significa decir/testificar a otros lo que nosotros hemos llegado a conocer y experimentar concerniente a Jesús. Los discípulos entendieron que este era su propósito, por lo menos a un cierto nivel. Y recibieron un entrenamiento único para esta tarea. Imagínense lo que hubiese sido tener un modelo de evangelismo como Jesús, que te envíe a misiones como entrenamiento y luego uno pueda analizar todo lo que ocurrió y él te enseñe lo que supuestamente debiste aprender.

Sin embargo con toda esta ayuda, ellos no estaban a la altura de llevar a cabo semejante tarea. Pedro atrevidamente declaró que él daría su vida como testigo de Cristo – pero luego lo negó unas pocas horas más tarde (13:37,38). Estaban todos dispuestos a testificar que Él provenía de Dios – pero unas pocas horas más tarde ellos le abandonaron para salvar sus propios pellejos (16:30-32ª). Ellos estaban dispuestos a testificar de Jesús, pero ellos no tenían el poder para hacerlo. Todos los que han tratado de testificar de Cristo pronto han aprendido la misma lección: una evangelización efectiva requiere el poder de Dios.

Esto es precisamente lo que Jesús les dijo a ellos ( y a nosotros) acerca de esta tercera ventaja del Espíritu Santo. De hecho, Él habla de un trabajo doble del Espíritu en esta área.

Puesto en advertencia que seremos perseguidos y encontraremos oposición si testificamos para Él, Jesús hace la promesa de 15:26,27 (leer). Nuestra decisión de abrir la boca es importante y necesaria – Dios ha decidido decirle al mundo acerca de Jesús a través de la acción humana. Pero en la medida que vamos testificando, el Espíritu Santo también testificará a través nuestro. Nos dará valentía y las palabras que necesitamos para explicar el mensaje de Jesús a los demás.

Pero hay más aún. Leer 16:8-11. Vs. 9-11 son complicados, pero no perdamos el punto central en vs.8: El Espíritu Santo personalmente convencerá a la gente de la necesidad del perdón de Dios y de la veracidad del evangelio.

Esto es la cosa más importante a saber cuando estamos compartiendo nuestra fe con otros. El evangelismo bíblico no es difícil; sencillamente imposible. Involucra persuasión, comunicación racional, etc. Pero debe haber una dimensión sobrenatural la cual nosotros no podremos nunca suplir con nuestro propio poder. Cuando damos un paso de fe, dependiendo del Espíritu Santo, Él nos habilitará para compartir el mensaje de Cristo de una manera que atraviese las fronteras. Todos los verdaderos cristianos han experimentado esto.

Experimentamos la convicción del Espíritu Santo un poquito antes de recibir a Cristo, sino jamás lo hubiésemos recibido (TESTIMONIO PERSONAL). El mismo Espíritu Santo tiene la habilidad para convencer a otros de la misma cosa. Y yo sé que aquellos que todavía no han recibido a Cristo están experimentando eso en este momento...

Hemos experimentado al Espíritu Santo dándonos poder con valentía y fluidez de palabras cuando damos un paso de fe para testificar a otros (a menudo con debilidad, miedo y temblando como en 1Cor.2:3).

Conclusión:
No necesitamos preservar la memoria de la presencia física de Jesús. Necesitamos apropiarnos de la realidad del Espíritu Santo. La próxima semana estudiaremos las instrucciones de Jesús de cómo hacer esto (Juan 15:1-12).

More In This Series