Efesios

Llenamiento del Esp?ritu Santo

Photo of Gary DeLashmutt
Gary DeLashmutt

Ephesians 5:18-21

Outline

Introducción:

Este pasaje compara intoxicación por vino con el llenado del Espíritu Santo. En vez de someterse a la influencia del alcohol, someterse a la influencia del Espíritu de Dios.

La influencia del alcohol produce hilaridad temporal, pero el tomar en exceso (y nótese que esto es una prohibición), lleva a la disipación (conducta bestial, resaca (la mona), dependencia, deterioro físico). La influencia del Espíritu Santo también produce resultados especiales, pero de una naturaleza muy diferente:

Normalmente, a través del amor de Dios para nosotros, nos produce la paz, el gozo, y la esperanza (Gal. 5:22; Rom 15:13), y nos da la posibilidad de relacionarnos con Dios como nuestro Padre personal (Rom 8:15,16,26,27).

También el amor de Dios para otros resulta en dulzura, bondad, fidelidad, gentileza y auto control (Gal. 5:23).

También dándonos poder para compartir el evangelio con los no-cristianos (Hechos 1:8).

También la guía de Dios en nuestras vidas en temas morales y en situaciones (Rom 8:14).

Excepcionalmente, mediando Su presencia especial, guía, y nos da poder para situaciones especiales (Hechos).

El NT tiene como visión una manera de vivir supernatural para el cristiano (Jn 7:37-39), lleno con la presencia de Cristo para nosotros y a través de nosotros para otros.

¿Es ésta tu experiencia como cristiano? Si Dios sacara el Espíritu Santo de tu corazón hoy día, ¿Habría alguna diferencia experimental o práctica? ¿O es el Espíritu Santo sólo una parte de tu teología?

Si este es el caso contigo (como lo ha sido conmigo muchas veces en mi vida de cristiano), tú debes seguir el consejo de Pablo (vs 18b). Existen dos preguntas cruciales a cerca de Jesús...

¿Tienes el Espíritu Santo?

Debes tener el Espíritu Santo antes de poder ser lleno de Él.

No has nacido con Dios morando en tu espíritu como claman los de la Nueva Era. No estás siendo morado por el Espíritu Santo cuando te bautizas o te confirmas.

Efes.1:13,14 - Tú recibes el Espíritu Santo cuando escuchas y entiendes el evangelio, y cuando personalmente tú crees en este mensaje (pones tu confianza en Jesús). En el momento en que tú haces esto serás permanentemente sellado en Cristo y permanentemente morado por el Espíritu Santo. El también te asegura de tu salvación.

Pero una vez que nos hacemos cristianos, la pregunta clave a la cual nos enfrentamos es...

¿Estás lleno del Espíritu Santo?

Para ser lleno del Espíritu Santo no quiere decir que obtenemos más de Él. Ya que El es una persona, recibimos la persona entera. Más bien, quiere decir que Él toma más de nosotros, que nosotros le estamos permitiendo controlar nuestras vidas más y más a menudo y de una manera mayor y más grande.

Estamos siendo morados por E.S. en forma permanente - pero debemos ser llenados existencialmente a través de nuestra elección (imperativo).

¿Cómo podemos ser llenos del Espíritu Santo?

Tenemos ayuda en el vs. 18. ¿Cómo te emborrachas con vino? Si uno quiere estar bajo la influencia del alcohol, uno no puede simplemente mirar la marca u olerlo - sino que debemos tomarlo.

De la misma manera, debemos voluntariamente ceder nuestra persona a la influencia del E.S. Esta actitud, la cual la Biblia llama “fe”, es esencial.

Dada la actitud anterior, existen caminos prácticos para “tomar”. Los cuatro participios en vs. 19-21 nos dan cuatro (en ningún caso exhaustivos) formas de someternos a la influencia del E.S.

Cuatro Maneras de Ser Llenos del Espíritu Santo

1.“Hablando unos a otros en Salmos e Himnos y Canciones Espirituales...”

No se está hablando de COMEDIAS MUSICALES, ni tampoco a cerca de GRUPOS CANTANDO. Sabemos que es así por muchas razones:

Pablo usa el verbo “hablando” en vez de “cantando”, tal como lo hace en la frase siguiente:

En el paralelo en Col 3:16a, Pablo dice que debemos usar estas cosas para “enseñar y amonestar” unos a otros.

Las escrituras de las iglesias del NT estaban ampliamente compuestas por Salmos del AT y probablemente por pociones de las enseñanzas de Jesús puesta en canciones para propósito de memorización.

Se está hablando de escoger exponerse a la Palabra de Dios en el contexto de relacionarse con otros cristianos. Cuando uno hace esto, el E. S. es liberado para influir en ti en formas profundas.

CRISTIANOS NUEVOS YENDO A ESTUDIO BÍBLICO (antes y después): ¿Porqué el efecto?

ANORMAL IRSE DESPUÉS DEL ESTUDIO BÍBLICO: La enseñanza es el aperitivo a través del cual Dios estimula a los creyentes a hacer esto. ‘Tener que es una cosa y ‘querer’ es otra.

DISCUSIONES INTENCIONALES Y ESPONTANEAS A CERCA DE LA PALABRA en el trabajo, colegio, en la casa con el cónyuge o compañero de pieza, etc.

¡¡Esto es dinamita espiritual!! No hay que asombrarse de que cuando ocurre un avivamiento espiritual, una de las cosas que lo acompaña es esto. Cuando los cristianos tienen esto, ocurren profundos cambios: gente viene a Cristo y movimientos brotan los cuales afectan a miles de personas (PIETISTAS; MORAVIANOS; WESLEYANOS)!!

¿Caracteriza esto tu conversación con otros cristianos? ¡El cultivar esto como un hábito suelta tremendo poder espiritual en tu vida!

2.“cantando y haciendo una melodía con tu corazón al Señor...”

Si bien esto incluye el cantar en grupo, el énfasis es en la comunicación interna entre el creyente y Dios, ya sea sólo o con otros cristianos.

Es posible “acercarse con tus labios” mientras que tu corazón está lejos de Dios (Isaías 29:13; EJEMPLO - ¡Si esta es la única manera de comunicarte con Dios, no estás probablemente salvado!).

Esto está hablando a cerca de escoger acercarse a Dios y alabarle.

¿Para qué? Por Su grandeza y Su bondad hacia ti (TODAS LAS COSAS GRANDES - Efes 1:1-20; FAVORES ADICIONALES - cambios pasados, oraciones contestadas, etc.). Cuando tú haces esto, es E. S. es liberado para “llenarte”. Toma provecho de todas las oportunidades espontáneas , de los estímulos de oraciones en grupos, o de canto en grupo y tu colección personal de música cristiana.

Contristando: Enfocándose, poniendo tu atención en lo que no tienes (NIÑO EN NAVIDAD: “¿Esto es todo?”), esta actitud va a bloquear en forma efectiva al E.S. de llenarte.

3.“siempre dando gracias por todas las cosas en el nombre de nuestro Señor JC a Dios, el Padre...”

El énfasis aquí no es sólo en el hecho de dar gracias, pero especialmente en “ siempre...por todas las cosas”. Debemos escoger agradecer a Dios especialmente en medio de pruebas y sufrimientos que vienen a nuestro camino.

¿Por qué? No porque sea una negación de la realidad, sino por que afirma la realidad - la realidad de que Dios es nuestro Padre celestial, amoroso y soberano que conoce lo que El está haciendo y trabajando por nuestro bien en cada situación (Mt 7:11; Rom 8:28; Stgo1:2-4 Heb 12:5 al final).

Muchas veces, podemos llevar a cabo esto por nosotros mismos. Otras veces, puede que necesitemos el consejo o el recordatorio del Cuerpo de Cristo para recordarnos de la lealtad de Dios para que podamos reafirmarla en esta situación. Pero cuando elegimos agradecer a Dios, el E.S. es liberado para levantarnos y darnos poder (EJEMPLO).

Contristando: quejándose, autocompasión, murmurando por las circunstancias - ya sea en forma silenciosa o fuerte, ellos son formas de incredulidad y bloquean el trabajo del E.S. en nuestras vidas.

4.“estando sujetos los unos a los otros en el temor de Cristo...

Esto no quiere decir ser un “chupa medias” (servilismo) para la gente porque Jesús te va a castigar sino lo haces. Más bien, quiere decir dos cosas:

*Elegir recibir corrección de Cristo en la medida de que El hable su palabra a ti a través de otros cristianos (vs 22).

ENSEÑANZA: ESPOSO CORRIGIÉNDONOS

*Elegir ser un sirviente de otros en la misma manera que Cristo nos trata (Fil. 2:3-5). Como un acto de fe en y gratitud a Cristo yo me entrego a ellos para satisfacer sus necesidades por el bien de Cristo.

Cuando empezamos a ver cada encuentro con otros cristianos como un encuentro divinamente ordenado en el cual El nos da su liderazgo y/o se manifiesta a través de nosotros para satisfacer sus necesidades, conoceremos el llenado del E.S.

Conclusión

La clave es vivir de esta manera existencialmente (tiempo presente) y cultivándolo como un hábito.

Al igual que tomar, mientras más lo haces, más lo deseas y se haces más natural. Esto es lo que Cristo llamó “permanecer” en Él.

More In This Series